Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Colombia

De esta manera “el carbón, el mineral hierro y otros minerales que hoy forman parte de su cartera han sido declarados como no principales (non-core) y se iniciarán procesos de venta de estos activos”.

carbon-anglo-american-cerrejon

Viernes 19 de Febrero de 2016.- La noticia que fue dada a conocer esta semana a través de un comunicado de prensa emanado por el área de comunicaciones externas de la minera y publicado por el diario colombiano El Heraldo, donde anuncian un conjunto de medidas que “apuntan a fortalecer su balance financiero y enfocar su negocio en sus activos de primera calidad en diamantes – a través de De Beers-, en los metales del grupo platino (PGM) y en el cobre”. 

De esta manera “el carbón, el mineral hierro y otros minerales que hoy forman parte de su cartera han sido declarados como no principales (non-core) y se iniciarán procesos de venta de estos activos”.

Además explicaron que  “Anglo American saldrá de la propiedad de Cerrejón en el momento apropiado y estará en conversaciones con sus socios en esta empresa”.

El medio colombiano indica que la multinacional sudafricano -inglesa, Anglo American, quien posee un 40% de participación en las minas carboníferas de Cerrejón, en La Guajira, ha reportado en su página web el balance de 2015 donde se demuestra pérdidas en el movimiento económico de la compañía debido a la reducción en producción y venta del recurso.

A lo anterior añade, que en una tabla de indicadores publicada por la compañía este martes 16 de febrero, aparece con que el volumen de producción de carbón en Colombia se redujo un 1%, es decir pasó de producir 11,2 millones de toneladas en 2014 a 11,1 millones de toneladas en 2015.

Este resultado se traduce en que los ingresos del grupo se redujeron 17,8% en 2015, con respecto al año anterior. Anglo American reportó USD$621 millones en 2015, mientras que en 2014 fueron USD$755 millones.
De acuerdo a los argumentos presentados por multinacional para la reducción de los ingresos fue la disminución en el precio del hidrocarburo por tonelada junto con “las condiciones meteorológicas adversas”, que afectaron la producción.

Reporte de ganancias y pérdidas

En el último reporte emanado por la compañía, se exhibe que las ganancias brutas antes de intereses impuestos EBIT (por su sigla en inglés), se reportó en 2015 alrededor de USD$73 millones menos que en 2014, pasando de USD$163 millones a USD$90 millones.

El documento consigna que en cuanto a las ganancias en Colombia, “disminuyó en un 45%”. Sin embargo, Anglo American aclara que “esto fue compensado, en parte, por menores costos como resultado de un programa de control de costes integral y tipos de cambio favorables”.

Sobre las pérdidas de la operación mundial, la compañía declaró pérdidas trasladadas a sus accionistas en el orden de los USD$5.624 millones.

Portal Minero