Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Contraloría ordena revisar si el contrato firmado entre ambas compañías asegura que la operación del tranque, que es la principal reserva de agua de Santiago, se realizará con criterio sanitario y no eléctrico.

Viernes 19 de Febrero de 2016.- Otra polémica a su desarrollo suma el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo. Esta vez, la Contraloría general de la República ordenó revisar el acuerdo entre Aguas Andinas y AES Gener, que viabilizó el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo para asegurar que la operación del tranque, que es la principal reserva de agua de Santiago, se realizará con criterio sanitario y no eléctrico, el contrato establece una remuneración para Aguas Andinas derivada de la operación del complejo, actualmente en construcción, que considera dos centrales de pasada.

Como consigna Diario Financiero en 2011 y tras varios años de negociaciones, que no estuvieron exentas de polémica y enfrentamientos, ambas empresas lograron sellar la forma en que ejercerán sus respectivos derechos de aprovechamiento de agua en el contexto del proyecto Alto Maipo, iniciativa que operará a partir de agua proveniente del embalse El Yeso y las lagunas Negra y Lo Encañado, ubicadas en la zona del Cajón del Maipo.

Los acuerdos logrados, deberán ser revisados a juicio de Contraloría, institución que pide determinar si el convenio representa una amenaza para la cantidad y calidad del agua que la sanitaria utiliza para prestar su servicio.

Asimismo, el organismo público pide aclarar si el uso dado a las aguas, así como las obras de infraestructura que compromete Aguas Andinas en el convenio, se ajustan o no a su objetivo único como concesionaria de servicios sanitarios pues la regulación dice que cuando una sanitaria obtiene beneficios adicionales con la infraestructura de su concesión, debe traspasarlos a tarifas, lo que usualmente negocia con la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS).

En este caso, a fines de 2014 y en su proceso tarifario Aguas Andinas acordó con la SISS que cuando Alto Maipo opere y ellos reciban ingresos, aplicarán una rebaja de 1,3% en sus tarifas, descuento que luego revisarán en su siguiente fijación tarifaria, la que tendrá lugar en 2020.

La estimación de la generadora es que el complejo hidroeléctrico estará en operación hacia fines de 2017 o principios de 2018. A mediados de enero la obra presentaba un avance de 27%, con una curva de ejecución en un rango entre “esperado” y “tardío”.

Portal Minero