Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El proyecto minero en La Higuera ya culminó hace un mes todos los estudios, lo que arrojó que se trata de un mineral de características premium, muy demandado en el mercado internacional. En cuanto al Estudio de Impacto Ambiental, esperan que pueda hacerse efectivo a fines de año para iniciar la construcción. La inversión para el proyecto alcanza los 2.500 millones de dólares.

Miércoles 06 de Julio de 2016.- Los próximos meses serán claves para el proyecto minero Dominga, ubicado en la comuna de La Higuera. El 16 de julio próximo se vence el plazo para que entregue las respuestas realizadas por los organismos pertinentes al ICSARA 3 (Informe Consolidado de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones) de su Estudio de Impacto Ambiental. De tener éxito, el gerente general de Andes Iron, Iván Garrido, señala que podrían estar siendo evaluados a finales de año, con lo cual aspiran a dar el vamos a este proyecto que sólo en su etapa de construcción (que se extendería por 3 años) requerirá de 10 mil puestos de trabajo.Se calculan 2.500 millones de dólares en inversión para levantar la planta, un nuevo puerto  y una desaladora, entre otras obras de ingeniería. La gran característica de este yacimiento es que producirá mineral premium, muy escaso a nivel internacional, de mayor valor y por lo tanto se proyecta una demanda creciente.

En entrevista con El Día de La Serena, Iván Garrido profundiza respecto a la actualidad del proyecto minero.

-¿En qué está en la actualidad el proyecto y cuáles son los plazos que manejan?“En lo que tiene que ver con la ingeniería, terminamos el estudio de prefactibilidad. En rigor terminamos hace un mes todos los estudios y las etapas de ingeniería y que muestran el resultado de un proyecto minero portuario bastante robusto”.“Desde el punto de vista del Estudio de Impacto Ambiental, nos entregaron un ICSARA 3, que son las preguntas de la autoridad y nosotros tenemos que contestarlo en una adenda 3, para lo cual tenemos plazo hasta el 16 de julio, pero lo más probable es que vamos a pedir una prórroga debido a la complejidad y porque queremos contestar lo más eficientemente las preguntas que nos están haciendo”.

-Siendo así ¿Cuándo proyectan, ya teniendo una posible autorización, iniciar la construcción?“Lo más relevante que habría que explicar es que es ampliamente sabido que hay una crisis de los commodities de la minería, que tiene que ver con el mercado del cobre. Sin embargo, el mercado del hierro, que es menos conocido, también está sufriendo una crisis internacional, gatillado por el cambio estructural que está ocurriendo en China. Pero ese cambio estructural en el mercado del hierro para nosotros es bastante beneficioso, porque el mineral que nosotros vamos a producir es de alta pureza y el mineral más eficiente para producir acero, con muy baja contaminación”.

-¿Qué es lo que hace la diferencia?“Parte del cambio estructural mundial tiene que ver con que la industria del acero tiene que bajar las emisiones de manera significativa, principalmente en China y para eso requiere mineral que permita bajar la contaminación y ese es el que hay en Dominga. Por lo tanto, ese mineral va a ser premiado con un precio mayor al del hierro estándar. Ahora, datos interesantes para poder visualizar el impacto que tiene es que más o menos el 5% de la oferta del mineral de hierro es de alta eficiencia o premium y nosotros somos parte de ese 5%. De esta forma, hay una oferta limitada, pero va a haber una demanda que se estima creciente, mayor, y los precios van a ser diferenciados. El del hierro que se habla en general en los diarios no es el que vamos a obtener por este mineral, va a ser significativamente mayor”.“Por lo tanto, eso, junto con el término de la factibilidad, es decir, que podemos demostrar que vamos a producir un mineral premium, con bajas impurezas y de alta concentración, nos permite programar que lo antes posible podamos construir el proyecto para entrar en producción, porque va a ser muy beneficioso para el desarrollo de la minería del hierro de estas características en Chile”.

-De iniciar la construcción. ¿Cuánta es la mano de obra que estiman van a requerir?“Dominga necesitará del orden de los 10 mil puestos de trabajo sólo para la construcción, imagínese el impacto que va a tener en términos de mano de obra. Son 3 años en rigor, porque es del orden de los 2.500 millones de dólares que tienen que ser invertidos en preparar la mina, construir la planta de beneficios, construir el puerto que es de alta tecnología, la planta desaladora. Ahí vamos a necesitar 10 mil empleos directos, pero hay que considerar que la cifra por la cual uno tiene que multiplicar los empleos directos es más o menos 2,5, por lo tanto, estamos hablando de 30 mil empleos que va a generar la construcción. En operación, es decir, por los 22 o 25 años por los que se extendería el proyecto, son 1.500 empleos directos, por lo tanto, estamos hablando de cerca de 4 mil empleos y que ojalá vayan a la región”.

-Se abren opciones…“La Serena y Coquimbo son ciudades dormitorio de la gran minería en Chile, es decir, muchos profesionales que trabajan en la actividad y en yacimientos en la alta cordillera o más al norte tienen a sus familias viviendo acá. Pero tener un yacimiento de las características de Dominga, que es gran minería, permitirá que muchos de esos serenenses que hoy tienen que viajar, van a poder postular a trabajos en Dominga y tendría un impacto familiar y económico enorme, porque se suben a un bus, van a sus faenas y vuelven en la tarde a sus hogares”.

-¿Cómo ha avanzado el tema de la capacitación con las personas de la comuna de La Higuera, para darles las capacidades técnicas que les permitan asumir estas funciones?“A nosotros también nos tiene muy preocupados el trabajo que generemos en la comuna de La Higuera, donde por razones obvias hay una asimetría, se presume o uno puede estimar sin hacer un análisis muy profundo, que las capacidades técnicas no van a estar para poder postular a trabajos de más especialización. Por lo tanto, en eso sí que estamos trabajando duramente, para poder capacitar a las personas de la comuna que quieran participar del proceso productivo, ya sea en los empleos directos o en los servicios. En eso sí que nos estamos ocupando hoy de manera importante y luego espero tener noticias que puedan tener impacto regional en términos de cómo vamos a hacer esa capacitación”.

-Porque además hay asociadas otras actividades, servicios de comida, alojamiento…“A eso me refiero con este multiplicador de 2,5, es un ejercicio de estimación. Australia, por ejemplo, es un caso clásico de un país minero como somos nosotros en Chile y lo que ha hecho es profundizar el área de servicios en la minería. Tanto así, y es un ejemplo, que toda la factibilidad y el estudio de ingeniería de Dominga está hecho por australianos. Comprenderá que si nosotros logramos no solamente centrarnos en la actividad extractiva, sino también en los servicios, en vez de estar contratando compañías extranjeras en ingeniería podríamos contratar a compañías chilenas y el efecto multiplicador en la calidad del empleo es insospechado. “Es decir, mirar la minería solamente desde el punto de vista extractivo me parece que es bastante poco moderno. Hoy, lo que hay que ver, como lo ha propuesto Alianza Valor Minero, es cómo podemos hacer una minería extractiva eficiente, que proteja el medio ambiente, pero además podemos tener todas las actividades de servicios que no solamente es de restaurantes, sino que es de ingeniería, de topografía, transporte, que sean realizadas por compañías chilenas. Entonces, el impacto que puede tener en la Región de Coquimbo en el empleo un proyecto como Dominga es realmente significativo”.

-En el tema netamente económico, se trata de un proyecto de 2.500 millones de dólares. ¿Ya cuentan con los inversionistas?“La cifra que nosotros hemos formalmente expresado que implica la inversión de este proyecto son 2.500 millones de dólares, pero es un análisis flexible, porque van cambiando las condiciones de mercado. Por lo tanto esperamos que pueda ser un poco menos, pero es de ese orden. Son 2.500 millones de dólares que se tienen que invertir y gastar en 2,5 o tres años. La manera que tiene la industria de conseguir esos dineros es parte de los inversionistas y parte deuda. Nosotros estamos en una campaña muy activa con un banco de inversión internacional que debido a la calidad premium de nuestro producto, que nos asegura cifras económicas muy interesantes para el proyecto, por lo que estimamos que va a ser más fácil conseguir los socios que van a financiar. Así que esperamos tener noticias pronto respecto a eso”.

-De obtener los permisos. ¿La construcción podría iniciarse el próximo año?“Podríamos hacer un ejercicio, solamente como un ejercicio. Si nosotros entregáramos la adenda 3 y que ésta responda a las preguntas que nos hace la autoridad y espero que así lo hagamos. Si fuese así y lo entregáramos en agosto, podríamos en septiembre estar siendo evaluados, es decir, pensemos que podríamos tener un permiso o RCA positiva a finales de este año, nosotros podríamos hacia finales de 2017 empezar a construir el proyecto”.

El Día

Portal Minero