Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Para proyectos nuevos aceptarán boletas de garantía de un año, renovables. Antes pedían de 5 años.Pese a esto, fuentes del sector advierten de otras dos exigencias que afectarían a proyectos nuevos.

Martes 12 de Julio de 2016.- Las inquietudes que planteraron en las últimas semanas varios actores del sector eléctrico, respecto de ciertas exigencias para la licitación que comienza el 27 de este mes y que amenazaban con dejar fuera a algunos oferentes, se hicieron sentir en la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Debido a ello, este lunes, día en que vencía el plazo para realizar cambios a las bases de la subasta por cerca de 12.500 GWh para 2021-2041, que incluye a los clientes regulados (hogares y pymes), la CNE anunció los ajustes.

Según consigna La Tercera, la CNE incorporó la posibilidad de presentar alternativamente, para los proyectos nuevos (que no han iniciado su construcción o no tienen clasificación de riesgo), “una boleta de garantía de seriedad de la propuesta con una vigencia de al menos un año, renovable sucesivamente hasta el inicio de suministro del bloque adjudicado o hasta la entrega del informe de clasificación de riesgo definitivo”.

Antes de este cambio, se establecía que los proyectos nuevos debían acompañar boletas de garantías por cinco años o más (equivalentes a cuando comenzaban a suministrar o cuando obtuviesen la clasificación de riesgo), lo que, comentaron algunas fuentes, no estaban otorgando los bancos.

Dicha exigencia ponía en riesgo las iniciativas con las que postularía gran parte de las firmas de Energía Renovable No Convencional (ERNC) y actores entrantes, como Enap a través de su joint venture con Mitsui, Gas Natural Fenosa, IC Power con la central Los Rulos, entre otros.

Por la mañana aseguró la publicación, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, había dado indicios de los cambios en las bases, pues la inquietud le parecía “perfectamente atendible”, según dijo tras participar del seminario “Las perspectivas del sector energético chileno en el corto, mediano y largo plazo”, del World Energy Council (WEC).

En el mismo evento, tanto Herman Chadwick, presidente del directorio de Enersis Chile, como  Marcelo Tokman, gerente general de Enap, se habían manifestado expectantes respecto de la decisión.


Pero las boletas de garantía eran sólo uno de los temas que inquietaba a la industria. Representantes del sector ven con preocupación que no se hayan modificado dos exigencias que también podrían afectar a los proyectos nuevos.

Una de ellas corresponde a las curvas de combustibles para el cálculo del precio nivelado. Sobre este punto, fuentes ligadas a algunas firmas interesadas en participar en esta licitación advierten de un cambio de criterio en el Ejecutivo respecto de los precios del petróleo a indexarse en la oferta.

Las mismas fuentes explicaron a La Tercera, que en la licitación de octubre de 2015, la CNE consideró dentro de sus bases el escenario de precios del petróleo del Low Oil Case. Sin embargo, para esta subasta habría recurrido a otro escenario, denominado Reference Case, el que apareció en el informe Energy Outlook de este año.

Las empresas interesadas sostienen que este cambio de mirada hace poco competitiva a la oferta en base a gas natural, puesto que el informe del Reference Case contempla precios entre los US$ 90 por barril del 2021 al 2030, mientras que Low Oil Case considera precios cercanos a los USD 60 en igual período.

Las fuentes señalaron a la pùblicación, que la solución pasaba por cambiar las curvas de las bases al Low Oil Case de 2016, reporte que apareció publicado esta semana. Agregan, además, que al no realizarse estos cambios, y debido a la influencia de los precios del petróleo en los del gas natural, la licitación beneficiaría a generadoras en base a carbón e hidroelectricidad, con costos bastante menores.

Antes de que se conociera que esta materia se mantiene tal cual, Tokman había señalado que “todas estas variables, obviamente, afectan los cálculos que se llevan a cabo para poder ofertar”.

De todos modos, precisó, “cualquiera sea la definición de la autoridad, haremos el mayor de los esfuerzos para presentar la alternativa más competitiva posible en cuanto a precio”.

La otra exigencia consiste en las denominadas ofertas condicionadas, que se hacen en al menos dos bloques. Las fuentes comentan que, según las bases, sólo se pueden hacer este tipo de ofertas si es que son iguales en los bloques ofertados.

Como quedó establecido en las bases, agregaron las fuentes, es una inflexibilidad innecesaria que sólo castiga a los nuevos proyectos que están entrando en servicio precisamente en esos años y no pueden garantizar disponibilidad total de energía en el bloque 1, pero sí pueden hacerlo para el bloque 3, por ejemplo.

Portal Minero