Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Lunes 06 de Marzo de 2017.- El 2016 se perfilaba para Codelco como su annus horribilis. Con la caída del precio del cobre y un desafiante plan de inversiones, la estatal se encontraba ante el difícil dilema de cómo financiar la construcción de varios proyectos estructurales justo cuando el dueño, el Estado, veía mermadas sus arcas.

Al final la estrategia que siguió la empresa rindió sus frutos, señala Landerretche. Rebajaron sus costos en 9% en 2016 por tercer año consecutivo, congelaron el crecimiento de la deuda -que al cierre del ejercicio asciende a USD 14.300 millones-; ajustaron el plan de inversiones para hacerlo escalonado y más barato -pasó de costar USD 25.000 millones a USD 18.000 millones- y, como guinda, lograron revertir las pérdidas que tuvieron gran parte del año, cerrando con excedentes. "Eran números azules chiquititos, pero con el alza del precio del cobre de fines de año, llegamos a cifras bastante mejores", dice.

Todas las divisiones han bajado sus costos de caja (C1), siendo el ejemplo más notable lo sucedido en Salvador, donde por varios años venían anotando pérdidas y ahora tiene un C1 de USD 1,82 por libra. "En la conferencia y en nuestras reuniones bilaterales había bastante sorpresa sobre cómo logramos manejar los temas laborales, que hayamos logrado tener negociaciones laborales más conservadoras que el sector privado, en términos de reajustes y bonos, y sin huelgas", señala.

Sin embargo, aunque la producción propia de Codelco logró mantenerse, la caída en las empresas donde es socia -en especial, Los Bronces- redujo la producción total. Respecto de los proyectos estructurales, explica que el primero en operar será Chuquicamata Subterránea, que tiene más de 40% de avance, con una puesta en marcha que irá de 2019 a 2021, lo que puede implicar una baja en la producción en esos años. En 2020 se iniciará la operación del Traspaso Andina (ver infografía).

Un objetivo es que estas iniciativas no supongan subir la deuda. "Puede ser que podamos entregar, al final de mi gestión en 2018, la empresa con el mismo nivel de deuda con que la recibimos, en niveles de USD 14.000 millones", resalta. Y agrega: "Cuando entren en línea Chuquicamata Subterránea y Nuevo Nivel Mina de El Teniente (desde 2023), eso va a bajar los costos muy fuertemente, y ahí se van a producir los márgenes que van a permitir a Codelco pagar su deuda".

El Mercurio

Portal Minero