Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La empresa solicitó una nueva reunión para hoy a las 15:00 horas.

Martes 14 de Marzo de 2017.- BHP volvió nuevamente a la carga para destrabar lo que ya ha sido la paralización más larga y costosa de la historia de Escondida.

Y es que ayer, la empresa emplazó nuevamente al sindicato único de Escondida -que agrupa sobre 2.500 trabajadores- para que se reúnan hoy a las 15:00 horas, con el fin de alcanzar un acuerdo lo antes posible, y de esta manera dejar atrás 34 días de paralización producto de la renovación del contrato colectivo vencido en enero pasado.

Tal situación fue analizada por más de dos horas al interior del sindicato. En primera instancia se vio entre la dirigencia y en segundo lugar a través de una asamblea. Hasta el cierre de esta edición se desconocía si efectivamente se había llegado a un acuerdo y cuál sería éste: reiniciar las conversaciones o mantener las negociaciones en punto muerto.

Y es que desde la semana pasada la administración de Escondida ha iniciado todo un operativo para acabar con este conflicto. El último hito fue ayer pasada las 13:00 horas cuando la empresa, controlada por BHP, reiteró la invitación a reunirse con el sindicato, luego que los esfuerzos por destrabar las conversaciones durante el fin de semana no llegaran a buen puerto.

En concreto, desde Escondida, a través de una carta enviada a los trabajadores, se refirieron punto por punto a los tres hitos que los trabajadores consideran mínimos para sentarse a conversar: que se parta de los beneficios actuales del contrato colectivo, que no se extienda el horario laboral y que no haya discriminación entre los trabajadores nuevos y antiguos.

Al respecto, desde la empresa indicaron que no hay interés en afectar las remuneraciones de sus trabajadores, sino “pagar por aquellas prácticas que efectivamente se realizan, incorporando nuevas prácticas que reemplazarían a las que existen hoy en el convenio y que no se aplican”.

Al tiempo que expresaron que en ningún caso la empresa está extendiendo la jornada de trabajo en 40 minutos a la entrada y 40 minutos a la salida. Y añadieron: “Sobre futuras contrataciones, la compañía confirma al Sindicato N°1 que no se ha dejado a los nuevos trabajadores desprotegidos y que quienes se incorporen en el futuro seguirán teniendo uno de los mejores convenios colectivos del país, de las mejores remuneraciones del mercado minero y con mejores beneficios de salud que la gran mayoría de los trabajadores de Chile”.

Todo lo anterior en respuesta a la acusación realizada el sábado pasado por el sindicato, que indicó, a través de una carta, que rechazaron reunirse con la administración hasta que resolvieran temas que ellos calificaban como inaceptable. En concreto acusaron que la propuesta actual disminuía las remuneraciones, introducía nuevas prácticas de trabajo que hacen más extenuante y exigente la prestación de servicios, y agregaba nuevas cláusulas que excluyen a los trabajadores futuros de una serie de beneficios.

Pulso

Portal Minero