Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Tras enajenar sus derechos sociales del joint venture en casi USD 10 millones, iniciará un negocio propio de este derivado del litio.

Lunes 20 de Marzo de 2017.- En silenciosas negociaciones, SQM enajenó el 30 de diciembre pasado su participación en Salmag, una empresa que mantenía de manera conjunta hace 17 años con Rockwood para comercializar y distribuir el cloruro de magnesio hexahidratado, más conocido como "bischofita".

Este subproducto es un derivado del litio y el potasio que se extrae del salar de Atacama y que se usa para servicios de estabilización de caminos básicos y supresión de polvo. En Chile, Salmag era la firma que desarrolló este negocio y era el único proveedor de la zona norte. Por ello, hay quienes le llamaban a esta asociación "el cartel de la bischofita" y pidieron de forma reservada a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que investigara este mercado. Los resultados de las indagatorias se conocieron esta semana.

La FNE archivó la investigación por el joint venture y afirmó en su resolución que Salmag había alcanzado una participación de mercado cercana al 100% en ese producto en la zona norte y consideró que la participación conjunta de Rockwood y SQM generaba riesgos significativos para la libre competencia, sin embargo el organismo antimonopolios da cuenta de que las compañías decidieron de manera voluntaria poner término al joint venture . De todos modos, fuentes cercanas al caso explican que la FNE derechamente le recomendó a una de las dos empresas vender su parte.

La forma para deshacer el cartel de la bischofita consistió en que SQM remató a sobre cerrado sus derechos sociales en Salmag. Rockwood se la adjudicó y tuvo que pagar, según dicen conocedores, entre USD 5 millones y USD 10 millones.

Fuentes ligadas al caso, aseguran que ahora SQM montará su propio negocio de la bischofita y que competirá con su antiguo socio, Rockwood.

La resolución de la FNE también advirtió otros riesgos en el cartel que mantenía SQM con Rockwood.

"El nivel de los riesgos identificados permiten concluir que esta asociación, de continuar, tendría la capacidad de producir restricciones a la competencia, así como el riesgo de que, a través de Salmag, SQM y Rockwood compartieran información estratégica de otros mercados, como el litio y potasio, debido a que en su administración participaban ejecutivos de primera línea de ambas compañías", reza el documento.

El Mercurio

Portal Minero