Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Gobierno optaría por retrasar entrada del suministro eléctrico de la próxima licitación y reducir los volúmenes a ofertar.

Jueves 23 de Marzo de 2017.- Casi un alivio para el sector eléctrico significó la nueva previsión de demanda de energía eléctrica para el período 2017-2037, contenidas en el Informe Preliminar de Licitaciones de Suministro Eléctrico 2017.

Y es que según comentan en el sector, las estimaciones iniciales -que proyectaban una necesidad de licitar unos 4.200 GWh anuales a contar desde 2023- no estaban alineadas con el comportamiento que estaba mostrando la demanda, afectada por un menor crecimiento económico y un traslado de los clientes desde el sector regulado a libre, por lo que había temor de que las empresas ganadoras de la licitación, que se lanzó en enero de este año, se comprometieran para un determinado volumen, inyectando una fracción de este.

“Viene a ser la formalización de las expectativas que tenía la industria respecto al volumen de energía a licitar. En ese sentido, valoramos mucho disponer de una estimación seria y creíble de la demanda, ya que de otra forma, las eventuales inversiones que resulten de la adjudicación de contratos en esta licitación podrían ser sobre-dimensionadas, con el posterior perjuicio para sus propietarios”, destacó Carlos Finat, Director Ejecutivo de ACERA AG.

Por su parte, desde la asociación Generadoras, comentaron que “es una demostración que el mercado de la generación es tremendamente competitivo y muchas empresas, que son potenciales clientes libres, están aprovechando la posibilidad que ofrece la competencia”.

Ayer, el Ministerio de Energía junto a la Comisión Nacional de Energía informaron, de forma preliminar, que en el proyecto de las nuevas proyecciones de demanda, el inicio de los contratos de suministro que se licitará este año comenzarán a inyectar un año más tarde de lo proyectado, es decir, en 2024, mientras que la energía requerida se reducirá del orden del 40%.

Al respecto, el Secretario Ejecutivo de la CNE, Andrés Romero, sostuvo que “el ajuste de las proyecciones para el año 2023 se explica, mayoritariamente, por el masivo traspaso de clientes regulados, con potencia conectada superior a 500 kW, al segmento de clientes libres. En efecto, a la fecha se han traspasado clientes por un consumo equivalente a 1.403 GWh, proyectándose al año 2023, de manera conservadora, un total de 2.158 GWh”.

Y agregó: “Debemos definir, una vez que tengamos el informe final, cuánta energía será la licitada durante este año, a partir de una fracción de las necesidades totales de suministro a contratar para el año 2024. Se prevé que este monto a licitar resulte finalmente en una cantidad menor a los 4.200 GWh considerados originalmente”.

Pulso

Portal Minero