Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

En una inédita medida para la minería, los trabajadores entregan hoy una carta a la firma en la que se acogen al artículo 369, alternativa a la que también podrán recurrir otros sindicatos con la reforma laboral en régimen.

escondida-huelga-trabajadores

Viernes 24 de Marzo de 2017.- Recién mañana los socios del sindicato N° 1 de Escondida retomarán sus funciones, tras la huelga que iniciaron el 9 de febrero pasado. En la práctica la huelga más grande del mundo duró 44 días. Se trata del movimiento más extenso en la historia de la gran minería privada en el país.

El retorno a la faena se da luego de que la minera -operada por BHP Billiton- fracasara en su intento de llegar a un acuerdo con el sindicato, organización que optó por forzar una extensión de 18 meses del contrato colectivo que había vencido, en una inédita medida en esta industria. Esto, pese a que con esto no recibirán bono por término de negociación (BTN) ni reajuste salarial.

Sin embargo, con su acción, el sindicato se asegura que, cuando retomen las negociaciones el próximo año, mantendrán como piso el contrato colectivo que se extenderá. "Aquí se hace una extensión del contrato vigente, no vamos a perder nada. La pérdida que se dice de un mes y medio no es pérdida, para nosotros es una inversión porque es una apuesta a futuro que no tiene precio, que no tiene que ver con $8, $11 o $25 millones, es la estabilidad laboral de por vida", señaló el vocero de los trabajadores, Carlos Allendes.

La reforma laboral, que entra en régimen desde el 1 de abril, explicita en su articulado esta facultad unilateral de los sindicatos para poner fin a la negociación y mantener el piso obtenido en el proceso anterior. Lo anterior, estará contenido en el artículo 342 del Código del Trabajo, comentó el abogado laboral Luis Lizama.

De este modo, esta figura podrá seguir siendo usada en las negociaciones que vienen en la minería este año, según explicó el abogado experto, Cristián Aguayo.

Según el sindicato, el contrato extendido de manera forzada, tendrá vigencia hasta el 31 de julio de 2018. La negociación se debe iniciar 45 a 60 días antes de esa fecha, es decir, los primeros días de junio de 2018.

Esta posición no es compartida por todos, dependiendo si los 18 meses se cuentan desde febrero o el sábado. Aguayo cree que la fecha debería ser en septiembre, aunque Lizama coincidió con el análisis del sindicato.

El presidente de Escondida, Marcelo Castillo, se adelantó en la mañana de ayer a la decisión de los trabajadores y señaló respecto de posibles consecuencias: "no teníamos contemplado tener una negociación en 18 meses más. Todo esto nos obliga a revisar nuestro plan, modelo operativo y estructura que nos permitan darle viabilidad a nuestro negocio minero".

Por esto, la empresa estudiaría reducir su planilla y rehacer las proyecciones de producción, considerando los retrasos en los proyectos de inversión.

Ante esto, el vocero del sindicato respondió: "si intentan amenazarnos con ese tipo información es problema de ellos, si quieren gastarse otros mil millones de dólares no tenemos ningún problema, nosotros estamos acá para hacerlos gastar mil millones de dólares más, pero con nosotros no se juega".

El paro habría mermado en casi USD 890 millones los ingresos de la minera, mientras que la disminución en su producción se estimó en más de 150 mil toneladas.

El presidente de Sonami, Diego Hernández, afirmó que con la huelga, "los resultados de este proceso son malos para todos: para la empresa que no ha podido producir (...) para los trabajadores que, después de este extenso movimiento, retornan al trabajo sin ingresos, ni bono, ni reajuste".

El Mercurio

Portal Minero