Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El proyecto de la acerera recibió el visto bueno de la Comisión de Evaluación de Coquimbo, pero se entrampó debido a las reclamaciones de grupos ambientalistas.

Lunes 28 de Agosto de 2017.- El proyecto “Puerto Cruz Grande” de CAP ha vuelto al debate tras el rechazo del Comité de Ministros a la iniciativa minera Dominga. De hecho, ha sido usado como argumento por el director ejecutivo de Andes Iron Iván Garrido, para ilustrar la “arbitrariedad” del grupo que evaluó negativamente la iniciativa la semana pasada. Esto, debido a que el puerto de la acerera se encuentra más cerca a la Reserva de Pingüinos de Humboldt e implicaría un mayor tráfico fluvial en relación al de Dominga.

El camino inicial que recorrió la iniciativa de CAP fue bastante similar al de Dominga, aunque más expedito. El proyecto presentó su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) en 2012 ante el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Es decir, un año antes que la obra de Andes Iron. Un año y medio después, Cruz Grande recibió el visto buena de la entidad, un plazo bastante menor a los 42 meses que duró la tramitación de Dominga antes de recibir el visto bueno del sistema.

Sin embargo, a diferencia del proyecto de Andes Iron, el de CAP recibió una calificación favorable de parte de la Comisión de Evaluación de Coquimbo en enero de 2015. Dominga, en cambio, fue rechazada por la misma instancia en febrero de este año.

Eso no significa que Cruz Grande haya estado exenta de polémicas: meses después de recibir el visto bueno de la Comisión de Evaluación de Coquimbo, organizaciones medioambientales interpusieron en el SEA un recurso de reclamación contra su resolución favorable, el cual fue acogido sólo parcialmente por el Comité de Ministros. Las organizaciones arremetieron ante el Tribunal Ambiental de Santiago para revertir esta decisión. Este último rechazó los alegatos de los grupos ambientalistas y dio luz verde al proyecto.

En el caso de Domingo, la iniciativa también acudirá al Tribunal Ambiental para revertir la decisión del Comité de Ministros y así despejar la vía para concretar la construcción del proyecto. Eso sí, todavía no existe claridad si lo presentarán ante la sede de Santiago o la de Antofagasta, la cual todavía no se constituye. Para evaluar el Tribunal al que se acudirá, será necesario contar con la notificación del Comité de Ministros, el cual no tiene un plazo fijo para emitir la resolución.

Pulso

Portal Minero