Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

En términos comerciales, además, la firma retomó este año los envíos a Europa, diversificando sus exportaciones del mineral que durante un período se concentraron en India.

Viernes 08 de Septiembre de 2017.- La mejora del precio del carbón sumado a los planes de eficiencia, productividad y contención de costos que han aplicado, le permitieron a los grupos Angelini y Von Appen dar vuelta los resultados de Mina Invierno tras casi cuatro años de operación.

De esta forma, la sociedad para la explotación de carbón sub-bituminoso en isla Riesco, Región de Magallanes, donde Empresas Copec y Ultraterra comparten la propiedad, logró a junio de este año su primer semestre con números azules, acumulando en el período una utilidad de USD 7,2 millones, según se informa en los estados de resultados del primer holding.

Si bien la magnitud de estos números aún es modesta, refleja de buena forma el proceso de búsqueda de eficiencias, productividad y contención de costos que la minera inició hace casi cuatro años, cuando el precio internacional de este combustible comenzó a bajar hasta llegar a niveles que complicaron a la industria en general.

Se comparan favorablemente, además, con la pérdida acumulada de casi USD 5 millones que Mina Invierno, antes Minera Isla Riesco, reportó en el mismo lapso del año pasado.

El índice internacional que refleja el precio del carbón térmico puesto en Europa, que es el que toman importantes productores como los colombianos (principales abastecedores del mercado chileno, con el 50% de las compras) y también la única productora nacional de este mineral, evidencia este año un incremento de 70%, lo que implicó pasar de valores en torno a los USD 50 por tonelada a junio del año pasado a USD 80 durante la primera mitad de este ejercicio.

Recuperando mercados

Según datos de la industria, las ventas en volumen de Mina Invierno alcanzaron a 1,1 millón de toneladas durante el primer semestre, nivel que está casi 10% por debajo de lo registrado en igual lapso de 2016.

Las mismas fuentes comentan que el plan de la empresa sería recuperar ese diferencial durante la segunda parte del ejercicio mediante sus programas de recepción de naves de carga en el terminal que forma parte de la faena minera que opera con un sistema de rajo móvil, que tras la extracción considera la reforestación de la zona intervenida con especies nativas.

De esta forma la empresa mantendría la meta de producción en niveles similares a los de 2016 cuando, según los registros de Empresas Copec, totalizó 2,4 millones de toneladas.

Aunque del orden del 75% de la producción de Mina Invierno se vende en el mercado local a generadores eléctricos, un hito importante que la empresa alcanzó este año fue la recuperación de uno de los mercados a los que exportaban su producción.

Se trata de Europa, destino que dejaron de abastecer en 2015, en medio del proceso de reducción de los niveles de producción de la faena, medida que fue parte del plan de ajuste para enfrentar el escenario adverso de precios.

En la industria comentan que este año la empresa concretó dos embarques con ese destino, lo que se suma a los envíos que realizan a Asia, donde India es el principal comprador, aunque también han comercializado parte de la producción en China.

Trascendió que la empresa estaría buscando nuevos compradores en otros países de ese continente.

A punto de negociar con Corfo por yacimiento

El 22 de octubre se abrirá un período de ocho meses en el que los grupos Angelini y Von Appen podrán negociar con Corfo la compra de Estancia Invierno, yacimiento que forma parte del proyecto minero de extracción de carbón sub-bituminoso donde ambos comparten la propiedad.

De acuerdo a la información contenida en las memorias de Empresas Copec, este reservorio de mineral es el único de los cuatro yacimientos que constituyen el proyecto de Mina Invierno que actualmente está en operación.

Esta opción de compra está contemplada en el contrato de concesión que la empresa suscribió en 2007 con la agencia de fomento en el marco de una licitación que ésta realizó.

Ya en 2009 la entonces Minera Isla Riesco, hoy Mina Invierno, ejerció una opción similar respecto de los yacimientos Río Eduardo y Mina Elena, por los cuales pagó USD 48 millones, de acuerdo a la información de los reportes anuales.

El pago inicial por las pertenencias fue de USD 20 millones y les dio a los socios derechos de explotación hasta este año, razón por la que se abre este período de compra.

En total las reservas estimadas en este conjunto de pertenencias ubicadas en Isla Riesco, Región de Magallanes, alcanzan a 389 millones de toneladas de carbón.

Más allá del encuentro que ejecutivos de la minera sostuvieron recientemente con el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, según registros de la plataforma del lobby, no se conocen mayores detalles respecto de la mecánica para esta negociación que incluso podría resolverse en 2018.

Diario Financiero

Portal Minero