Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Comité Consultivo realizó proyecciones para el Presupuesto 2018.

Viernes 06 de Octubre de 2017.- En USD 2,77 la libra fijó el Comité Consultivo del Precio de Referencia del Cobre el valor promedio del metal rojo para el periodo 2017-2018. Esta instancia, compuesta por 17 expertos, se constituyó como parte del proceso de elaboración del Proyecto de Ley de Presupuestos del Sector Públicode 2018.

Entre los convocados a esta instancia consultiva del gobierno están destacados profesionales ligados a la industria y economistas como Rafael Aldunate, Jorge Cantallopts, Juan Carlos Guajardo, Gustavo Lagos, José Tomás Morel y Joaquín Vial, entre otros.

Cada uno entregó sus proyecciones para cada año, desde 2018 hasta 2027, y con eso se logró un promedio para la próxima década. El piso de las proyecciones de los expertos estuvo en USD 2,563 y el techo en USD 3,01 la libra, llegándose a un promedio de USD 2,77 para el periodo.

Samuel Levy, jefe del Departamento de Estudios de Capitaria, comentó que "por lo general, las proyecciones de largo plazo suelen distar de la realidad ya que existen un sinfín de variables a considerar".

De todas formas, aseguró, en términos fundamentales, existen dos variables principales que sustentan la estimación del comité.

"Por un lado, tenemos el creciente mercado de los vehículos eléctricos, donde el uso del cobre es cerca de un 60% mayor al del vehículo convencional, y por otro, este efecto positivo en el valor del cobre, podría estar compensado por el aumento en la producción del metal por parte de Perú. De esta forma, se mantendría el precio de equilibrio entre oferta y demanda", dijo.



El Mercurio de Calama

Portal Minero