Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Poco a poco Corfo está dando luces de qué puntos tendría un eventual acuerdo con SQM, que daría cierre al arbitraje que ambas partes llevan adelante desde 2014 por las pertenencias mineras en el Salar de Atacama.

Viernes 22 de Diciembre de 2017.- Al igual que lo pactado con Albemarle, Corfo prevé que SQM entregué el 25% de su producción a precio preferente a empresas de litio que quieran instalarse en Chile.

Poco a poco Corfo está dando luces de qué puntos tendría un eventual acuerdo con SQM, que daría cierre al arbitraje que ambas partes llevan adelante desde 2014 por las pertenencias mineras en el Salar de Atacama.

Y es que el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, informó que dentro de los puntos que se está negociando con la minera no metálica es que entregue el 25% de su producción de litio a un precio preferente a interesados en la fabricación de productos en Chile de mayor valor agregado. Este punto también lo incorpora el acuerdo que el organismo gubernamental firmó con la competidora de SQM, Albemarle, en 2016.

“La propuesta de conciliación con SQM también establece la misma cuota (que la de Albemarle, 25%), por lo que si finalmente llegamos a un acuerdo dentro del juicio arbitral, ofreceríamos también ese 25% de cuota de SQM” a productores especializados de litio que se instalen en Chile, subrayó Bitran. A ello, se agregaría que ese 25% se ofrecería a precio preferente, es decir, el valor más bajo de paridad de mercado de exportación de los últimos seis meses.

Esto, luego que el lunes se anunciara un tercer proceso de mediación entre las partes, luego que el controlador de SQM, el Grupo Pampa, presentara una propuestas donde perdía el control de la minera con el término de su pacto con Kowa. La propuesta de Pampa tendrá validez hasta 2030, cuando el contrato de arrendamiento en el Salar se dé por finalizado.

Según comentan desde Corfo, de concretarse el acuerdo entre las partes -y sumar el 25% de SQM-, se abrirían perspectivas reales para llevar a cabo dentro del 2018 una eventual nueva convocatoria para atraer empresas de valor agregado de litio bajo un esquema similar al que Corfo e InvesChile se encuentran desarrollando.

Y es que actualmente ambas entidades está llevando adelante un proceso se búsqueda de empresas que estén interesadas en generar un mercado de la producción de derivados del litio para que se instalen en Chile, con el gancho de acceder a parte de los precios preferentes del litio de la producción de Albemarle.

A la fecha siguen en competencia seis empresas -cinco internacionales y la chilena Molymet- que han entregado propuestas que incluyen la producción de litio metálico y material de cátodos de litio para baterías de autos eléctricos, con inversiones de entre los u$s 200 M a u$s 350 M en promedio.

En enero de 2018 se darán a conocer los nombres de las empresas seleccionadas.

“El objetivo de esta convocatoria es transformar al país en un actor relevante a nivel global en la producción, comercialización, generación de valor agregado y encadenamiento productivo en torno al litio, aprovechando que Chile cuenta con la mayor reserva de este recurso en el mundo, así como con un ambiente de negocios destacado a nivel regional”, indicaron desde Corfo.

Ex CPC Alberto Salas llegaría a SQM

En el marco del preacuerdo entre el Grupo Pampa y Corfo que incluye la optimización del gobierno corporativo de SQM para así destrabar el conflicto por el Salar de Atacama, Pampa Calichera informó ayer al mercado que Alberto Salar, ex presidente de la Sonami y de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), sería nominado para director independiente de la serie A de SQM.

“Corfo tomó conocimiento acerca de lo anterior, la cual manifestó su conformidad con dicha nominación”, se indicó vía hecho esencial. Es que una de las propuestas presentadas por las llamadas Cascada es de designar al menos un director independiente para las acciones A.

Pulso

Portal Minero