Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

En su exposición en el Smart Energy Fest, Susana Jiménez enfatizó que la eficiencia energética “no se puede abordar de manera aislada, ya que debe ser una política pública con mirada país y que abarque la mayor cantidad de sectores posibles”.

Miércoles 05 de Diciembre de 2018.- La eficiencia energética (EE) tiene el potencial de contribuir con un 44% en la reducción de emisiones de CO2, porcentaje que resulta determinante en la estrategia para mitigar los efectos del cambio climático en Chile.

La urgencia de relevar el tema en la agenda política y pública como ecuación indispensable para alcanzar un desarrollo y crecimiento económico sostenible en el país con un espíritu integrador y colaborativo fue el gran tema de la jornada inaugural de Smart Energy Fest, encuentro internacional organizado por el Ministerio de Energía y Fundación Chile, el cual se extenderá hasta hoy.

La actividad contó con la participación de la Ministra de Energía, Susana Jiménez; el presidente de Fundación Chile, Alejandro Jadresic; el gerente general de FCh, Marcos Kulka; el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel; el Coordinador Regional para América Latina y el Caribe de Cambio Climático ONU Ambiente, Gustavo Máñez; y el experto internacional en mecanismos financieros para fomentar la eficiencia energética, Rod Janssen.

Durante la primera jornada, se abordó el escenario actual de la eficiencia energética, desafíos y proyecciones en materia legislativa, instrumentos financieros y oportunidades de innovación.

En este escenario, Alejandro Jadresic, presidente de Fundación Chile, destacó que hemos logrado grandes avances en Chile en estas dimensiones. Nos hemos comprometido a hacer frente al Cambio Climático, tenemos incentivos y avances; si bien falta mucho estamos en la dirección correcta”.

Jadresic agregó que el desarrollo de las energías renovables no convencionales (ERNC); el avance de la digitalización e inteligencia artificial está posibilitando un uso más eficiente  de la energía. “La eficiencia energética requiere de mucha colaboración y motivación. Las políticas, normas y regulaciones son insuficientes”.

Por su parte la Ministra de Energía, Susana Jiménez, señaló que “hablar de eficiencia energética de manera aislada no tiene mayor sentido, ya que debe ser una política pública con mirada país y que abarque la mayor cantidad de sectores posibles”. En este sentido señaló que la EE representa “una tremenda fuente de oportunidades de mayor productividad, competitividad y también de mejor calidad de vida para las personas”.

De manera especial afirmó que tras la presentación de la Ruta Energética 2018-2022, donde la temática quedó “en el centro de nuestros compromisos”, se han marcado hitos importantes entre los cuales destacó la aprobación del proyecto de ley que fomenta la generación distribuida y el proyecto de ley de Eficiencia Energética que ingresó al Congreso en septiembre pasado y que según dijo “recoge una mirada integral”.

La autoridad sostuvo que con este proyecto “ponemos a la EE en el más alto nivel del debate y de los procesos de toma de decisiones en Chile al institucionalizar la EE en el marco del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad”.

Según se prevé, el proyecto permitirá generar un 7% de ahorro de energía con respecto al consumo final al 2035. Dichos ahorros equivaldrían a 2.400 y 3.484 millones de dólares a los años 2030 y 2035, respectivamente. Del mismo modo, los ahorros de energía proyectados se traducen en una reducción de emisiones de CO2 de 4,64 y 6,8 millones de toneladas a los años 2030 y 2035.

Para el Coordinador Regional para América Latina y el Caribe de Cambio Clima?tico ONU Ambiente, Gustavo Mán?ez, “el valor de la eficiencia energética no solo está en los impactos sobre el cambio climático, sino también en el ahorro para los consumidores. Hay una oportunidad económica en la eficiencia energética”, puntualizó.

Portal Minero

Portal Minero