Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El economista TOMÁS BULAT vino ayer a San Juan a dar una conferencia sobre los "desafíos y oportunidades de la economía 2013". 

25 de Octubre 2012.- Casado con una sanjuanina, el mediático economista dijo que conoce la evolución que ha tenido la provincia, admitió el fuerte impacto de la minería en ese cambio y deslizó que esos beneficios han despertado la atención y envidia de los mendocinos. Dijo además que el Gobierno nacional está llevando "una mala gestión", y vislumbró un futuro sombrío con mayores caídas y sin crecimiento si el Gobierno "sigue cerrando la economía".

-Nos enseñaron que la minería es la madre de todas las industrias y ahora hay detractores, ¿usted cómo la ve?

-Yo uso reloj, teléfono celular, computadora, ¿cómo tendríamos eso sin minería? ¿La minería es necesaria para el mundo? Absolutamente. ¿Hay que hacerla responsablemente? Absolutamente. ¿Hay que minimizar los impactos ecológicos? Sí. Hay que recomponer impactos también. Una de las cosas que más afecta el cambio climático son los gases de las vacas y por eso no vamos dejar de comer carne. Los sectores que se quejan no son mineros, no viven de la minería y están muchos en la Capital Federal. Lamento que Argentina no tenga más explotación minera porque la minería genera empleo y empresas, sino mire lo que pasó en San Juan con Pymes que nacieron como proveedoras de la minería y ahora exportan. Soy prominero, de la minería responsable. Y no está bien querer sacarle a la minería todo lo que vos queres, todo tiene un límite, hay que hacerlo con inteligencia. La minería es un negocio a largo plazo y tiene beneficios a mediano plazo. San Juan está viendo los beneficios. En Mendoza ya están hablando de mirá cómo le va a San Juan. ¡Es una revancha interesante!

-Y usted que la conoce de hace años, ¿cómo está la provincia ahora, respecto a otras?

-Está mucho mejor, claramente está entre las mejores. Pero no es una isla y también va a sufrir lo que están sufriendo las otras. En la producción minera, los precios de los comodities vinieron subiendo pero hace un año están quietos. Y si tus costos en dólares empiezan a subir, y la presión impositiva empieza a subir, la rentabilidad se cae mucho. En minería y en todas las otras actividades.

-Sí, sobre todo el sector agroindustrial local, que tiene precios interesantes, pero está muy deprimido...

-La uva en fresco no tiene competitividad. Argentina y San Juan está exportando mosto y vino a granel y eso a mí me preocupa porque le esta sacando valor agregado, y no es bueno. Argentina no puede tener el tipo de cambio que tiene ahora. No entiendo esa fascinación con atrasar el dólar. Ahora hace falta una devaluación y no sería tan complicada. No entiendo por qué el Gobierno no lo hace. Las exportaciones cayeron mucho, eso es una señal de alarma.

-¿Está equivocado el Gobierno?

-Sí. Se ha equivocado en el diagnóstico, está creyendo que sigue siendo importante sustituir importaciones, prioridad el mercado interno. Vos no podés priorizar el mercado interno cuando sos el 0,4% de la población mundial. Este país es el noveno más grande en extensión y el 42 en población. Tiene mucho que ofrecerle al mundo, entonces no tiene que cerrarse, debe expandirse. Hay problemas estructurales, se consumió su energía, sus reservas, su superávit fiscal y su competitividad. Y para recuperar esto hay una mala gestión: en vez de atacar las causas se decidió atacar las consecuencias, en vez de subir el dólar para que la gente no compre, se lo prohibió. En vez de resolver exportar más se decidió importar menos. Hay una visión de cerrar en lugar de expandirse.

-¿Y es malo ser una economía cerrada?

-Las economías cerradas tienden a caerse, a no crecer y eso es una mala gestión. Ante problemas reales y concretos ahora hay una mala gestión.

Diario de Cuyo
Portal Minero