Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La empresa química logró la aprobación para construir un muelle de GNL en 2007, cuando se inició el proceso de evaluación del GNL Quintero. Sin embargo, nunca lo construyó. Por ahora, este proyecto sería la base para levantar el terminal paralelo.

29 de Octubre 2012.- El plan de Colbún y AES Gener para construir un terminal de regasificación de GNL en la zona central, y así abastecer a sus plantas de forma independiente al GNL Quintero, podría acelerarse bastante y ahorrarse varios pasos administrativos, entre ellos, la tramitación de un estudio de impacto ambiental completo.

Hasta ahora el proyecto utiliza como base el estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto de descarga de almacenamiento y regasificación de gas natural licuado (GNL), que fue presentado por Oxiquim en 2005 y que obtuvo su aprobación hace cinco años, en marzo de 2007. Ello permitió que quedara listo para ser construido.

La empresa a cargo, la química Oxiquim (filial del grupo chileno Syntex), negoció con algunos actores del sector la materialización de este proyecto, que tenía un costo de US$262 millones. Entonces, su presidente, Vicente Navarrete, llamó publicamente a Colbún (o a cualquier otro interesado) para que se asociaran en este proyecto, situación que finalmente no ocurrió, lo que derivó en que la iniciativa nunca se materializara, quedando como prioridad el vecino terminal GNL Quintero, que lideran BG Group, Enagas, ENAP, Endesa Chile y Metrogas.

Las mayores ventajas. Por un tema de plazos, tomar este plan como base para construir el muelle es la principal alternativa de Colbún y AES Gener para construir su terminal flotante en la bahía de Quintero, a un costado de su competencia.

Esa es la idea que más seduce a los accionistas, precisamente por los tiempos. De concretarse, Colbún y AES Gener no necesitarían la tramitación de un EIA nuevo, porque ya existe e incluso está aprobado. Sí se requerirían algunas modificaciones menores, pero que deberían ser tramitados de forma rápida, porque no requieren, por ejemplo, del proceso de consulta ciudadana, mediante la figura de modificaciones al plan original.

Actualmente, el consorcio conformado por AES Gener y Colbún está en un proceso de negociación directa con la firma noruega Höeg, que tiene por objetivo suscribir un contrato para construir el  terminal flotante de Gas Natural Licuado (GNL) que podría concretarse a fines de 2012. Eso, según la última información oficial emanada desde ambas firmas.

“La decisión de cerrar el contrato con Höegh dependerá tanto de las condiciones que ofrezca esta empresa como de las correspondientes autorizaciones que resulten necesarias para concretar el acuerdo.  Tanto AES Gener como Colbún no entregarán más antecedentes al respecto hasta que se finalice con el proceso de negociación para suscribir un contrato”, informaron las compañías hace cerca de un mes, cuando se dio a conocer este proceso de negociación.

Colbún y Gener no son las únicas empresas interesadas en desarrollar un terminal de GNL flotante que no requiere de estanques en tierra. GasAtacama está embarcado en un plan similar, y la filial minera de CAP, Minera del Pacífico, ha manifestado su intención de hacer algo similar.

Debes saber

¿Qué ha pasado?  
Colbún y AES Gener llevan adelante un plan para construir un terminal de GNL propio, accediendo a suministro estable de gas para sus centrales.

¿Qué proyecto construirán? 
La idea es instalar una unidad flotante (llamada FSRU), aprovechando el proyecto de Oxiquim que fue aprobado en 2007 y que se ubica a un costado de GNL Quintero.

¿Qué ventajas tiene hacerlo así? 
El proyecto de Oxiquim ya tiene su estudio de impacto ambiental aprobado, lo que ahorraría tiempo. (Pulso)

Portal Minero