Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Según explicó el ex presidente ejecutivo de Codelco, se encuentran mejorando los procesos en las faenas que están operativas en el país.

30 de Octubre 2012.- A tres meses de su arribo a la presidencia ejecutiva de Antofagasta Minerals (AMSA) -el brazo minero del grupo Luksic-, Diego Hernández ya tiene definida una estrategia para la compañía que sufrió fuertes cambios tras no cumplir las metas de producción esperadas. Consolidar las operaciones en el país, presentar a tramitación nuevas iniciativas y la búsqueda de oportunidades en el extranjero serán las prioridades del ex Codelco y ex BHP Billiton.

Según explicó Hernández esta mañana, se encuentran mejorando los procesos en las faenas que están operativas en el país, aunque también están trabajando en los proyectos que buscan aumentar su producción. Así, dijo que Antucoya estará operativo a fines del 2014, mientras que el proyecto denominado Encuentro Óxidos estaría pronto a ingresar al Sistema de Evaluación Ambiental.

A su vez, para el proyecto Esperanza Sur esperarían tomar la decisión de inversión durante 2014 y, posterior a eso, la iniciativa denominada Encuentro Súlfuros.

Otro foco será la internacionalización, para eso trabajan en exploración a través de joint ventures con empresas junior. ¿En qué zonas ven potencial?Norteamérica o Australia, entre otros, responde Hernández.

Crítica al sistema eléctrico

El ejecutivo también criticó el funcionamiento del sistema eléctrico. "Lo que la industria (minera) no puede hacer, es seguir permitiendo que utilidades de la actividad minera sean transferidas a otros sectores de la economía, como el sector eléctrico (...) el último periodo ha sido más largo y otros grupos de interés han ido apropiándose de rentabilidades que le corresponden a la minería".

Sobre los rechazos a centrales eléctricas, sostuvo que en el país están funcionando las instituciones "pero de forma individual. El poder judicial funciona, las empresas funcionan, el gobierno también, pero en el conjunto nos estamos dando vuelta en el mismo lugar y no estamos avanzando".

Por eso, dijo que como AMSA están explorando alternativas para suministro energético "y si el mercado eléctrico no ofrece contratos a precios competitivos, nosotros tenemos que ir a desarrollar nuestras propias fuentes de energía".

Hernández formuló declaraciones tras entregar los resultados de producción a septiembre de este año, periodo en el que registró 515.800 toneladas de cobre fino en sus cuatro operaciones (Los Pelambres, Esperanza, El Tesoro y Michilla), un aumento del 11,5% en un año. (LSOL)

Portal Minero