Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

En medio de sus diferencias trabajadores y administración de la compañía coinciden en que importaciones subvencionadas son parte causal de la crisis.

Lunes 01 de Julio de 2013.- CAP Acero ya había anunciado en la última junta de accionistas una reestructuración de Huachipato para enfrentar la profunda crisis que tiene al negocio arrastrando pérdidas desde hace cuatro años y que al 2012 suman unos US$241,2 millones. El pasado 7 de junio la compañía dio un primer paso en esta línea con la decisión definitiva de focalizar su producción en productos largos como barras de acero para la minería y la construcción, los que –de acuerdo a lo indicado por la empresa- representan los segmentos de mayor proyección del mercado.

La decisión implicará reducir el volumen de la planta y otros procesos donde hoy la empresa muestra menor competitividad frente a las importaciones provenientes principalmente de China. El plan busca revertir la situación mediante un “programa profundo de reducción de gastos y optimización de costos con el objeto de poder alcanzar una situación de equilibrio en el más breve plazo”, señalan desde la acerera.

El estado es crítico y la fuente laboral de las 1.716 que hasta el 2012 trabajaban en la siderúrgica corre un serio riesgo de no remediarse el complejo escenario. Así lo afirmó el gerente general de la compañía, Iván Flores (quien hará efectiva su renuncia el próximo 1 de agosto), a una revista interna, asegurando que un respaldo del grupo CAP a la filial “dependerá de la real capacidad de Huachipato para acometer los profundos cambios requeridos y mostrar avances significativos en la disminución de las pérdidas, teniendo presente que el fracaso en este propósito expone a CAP Acero a un riesgo real de cierre de sus operaciones”.

En este contexto, desde la administración han anunciado que las acciones de la empresa “que comprometen el esfuerzo de toda la organización -incluyendo sus dueños, proveedores, clientes, trabajadores y colaboradores externos- deberán permitir asegurar la continuidad en el negocio de una manera sustentable”. Consultados sobre las versiones de una eventual asociación o proceso de venta, señalaron que actualmente no se están realizando negociaciones en esta línea.

La perspectiva de los trabajadores

La presidenta del sindicato N° 1 de Huachipato, Mónica Aguilera, señala que desde el punto de vista de los trabajadores existe una alta responsabilidad de la administración en la situación de Huachipato. En este sentido, comentó a ESTRATEGIA que uno de los factores de la debacle habría sido el alza de precios del período 2008-2009, lo que “creó falsas expectativas que hoy no se sostienen”.

Por otra parte, coincide en la vulnerabilidad de la compañía en un contexto donde internacionalmente está generalizada la protección y promoción de esta industria. Por esta razón, frente a los rumores de despidos, venta o cierre de la operación, señala que  “Huachipato no es un negocio de barrio. Es parte del país y sobre ello no se pueden descartar otras soluciones, que signifiquen otra política para reforzar a la empresa en función del interés del país y de sus trabajadores.

Estrategia

Portal Minero