Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Lunes 01 de Julio de 2013.- Empresas Copec -controlada por el Grupo Angelini- está moviendo sus fichas para seguir creciendo. La gigante que lidera los mercados forestales (a través de Arauco) y el de combustibles en Chile, ahora quiere aumentar su presencia en la mediana minería nacional.

Para eso decidió crear un nuevo holding: Inversiones Can-Can, que nace de la división de la Compañía Minera Can-Can, la que ahora será sólo una filial.Esta nueva sociedad será filial directa de Empresa Copec y manejará todo el negocio de minería metálica del grupo.

La decisión fue tomada en una junta extraordinaria de accionistas de Minera Can-Can el pasado 30 de abril, misma fecha en que se oficializó la jugada ante el notario Félix Jara Cadot.

La opción de dividir a Can-Can se tomó tras analizar un peritaje solicitado por la compañía y entregado a su directorio a comienzos de abril.

Cercanos al proceso comentaron que el reordenamiento societario busca aumentar la participación de Copec en el negocio minero y este nuevo holding permitiría aprovechar oportunidades atractivas, como es la compra de nuevas pertenencias.

En detalle, Inversiones Can-Can funcionará como holding que agrupará a cinco filiales, cada una de ellas dedicadas a proyectos u operaciones mineras específicas.

La primera de ellas es la Sociedad Contractual Minera (SCM) Vilacollo, que controla el proyecto Choquelimpie, en las cercanías de Arica.

Durante el año pasado, la empresa terminó la primera fase de sondajes en este yacimiento, con el objetivo de determinar la calidad y ubicación de los recursos mineros disponibles. La idea es operar una mina de mediana escala para producir oro y plata. Fuentes de la industria calculan que para explotar la mina necesita una inversión de US$800 millones.

La segunda sociedad es la compañía minera Sierra Norte, que es la encargada de desarrollar el proyecto Diego de Almagro, una de las apuestas más ambiciosas de Copec en este sector, y que corresponde a pertenencias que en 2011 el grupo compró a la familia Callejas.

Esta iniciativa está en proceso de obtención de permisos ambientales y se estima una inversión cercana a los US$500 millones para extraer volúmenes relevantes de oro y cobre.

La tercera sociedad es Paso San Francisco, compañía que administra una planta de lixiviación en Copiapó, destinada a la producción de metal doré a partir de la recuperación de oro y plata contenidos en minerales y relaves.

La otrora matriz, Minera Can-Can, se transformó en una filial más, que controla los activos de la faena El Bronce, ubicada en Petorca, Quinta Región, y que está operando.

La última es Compañía Minera La Merced encargada de los activos de Botón de Oro, yacimiento aurífero también emplazado en la región de Valparaíso. El proyecto se encuentra en desarrollo.

Esta reorganización societaria va en línea con lo planteado por el controlador y presidente de Copec, Roberto Angelini. "El foco está puesto en la mediana minería, que es un nicho de negocios muy interesante, que ha evolucionado en términos de producción e inversión. Existen oportunidades para desarrollar proyectos de mediana envergadura que probablemente no interesarían a otros actores de la industria. Nuestro objetivo es que a diez años seamos un actor relevante en este sector", dijo el empresario a La Segunda el año pasado.

Durante 2012, las ventas totales del brazo minero de los Angelini alcanzaron a 13 mil onzas de oro equivalentes, las que fueron comercializadas principalmente en Estados Unidos y China.

LSOL

Portal Minero