Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Ejecutivo designó una comisión evaluadora, la que analizará las ofertas presentadas en 2011 para la elaboración de un plan para el desarrollo de esta energía. Dicho estudio fue adjudicado, en 2011, a un consorcio integrado por Poch y el estudio Philipi.

Martes 02 de Julio de 2013.- El alto factor de planta, cercano al 100%, más el enorme potencial geográfico que tiene el país para su desarrollo, hacen de la geotermia una de las fuentes eléctricas más atractivas entre las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) que son, a su vez, una de los principales apuestas que tiene el gobierno para el crecimiento del parque eléctrico en el mediano y largo plazo.

A pesar de ello, el avance de la geotermia en Chile ha sido lento. Esto, tanto por la materialización de las inversiones (todavía no se desarrolla el primer proyecto), como por la ausencia de una regulación moderna que permita incentivar la geotermia e iniciar el anhelado despegue de esta tecnología, que se cree tiene un potencial de 16.000 MW en Chile.

Parte de esa demora tiene que ver con las dificultades para planificar una gestión para el avance de la geotermia en el país. De hecho, y precisamente en ese tema, el Ejecutivo está intentando destrabar una licitación adjudicada en 2011 para el desarrollo de un estudio de planificación a 2050 del desarrollo de la geotermia en Chile, iniciativa que todavía no puede llevarse a cabo.

En 2011, mediante una licitación publicada en ChileCompra, el consorcio Poch-Philippi, integrado por la consultora Poch Ambiental y por el estudio de abogados Philippi, Irarrázabal, Pulido y Brunner, se adjudicó la licitación para realizar este estudio, para lo cual se destinaron $80 millones. Sin embargo, en diciembre de ese año la Universidad Mayor, el segundo calificado en la licitación, impugnó la resolución del gobierno, solicitando que se declararan ilegales y arbitrarios el acta de evaluación y la propuesta de adjudicación, además del acta de evaluación de ofertas y la negociación de las ofertas técnica y económicas.

Todo esto, pues en su opinión la propuesta de Poch-Philippi contenía errores, por lo que correspondía adjudicar al segundo oferente, en este caso, la Universidad Mayor.

Fue así como a comienzos de 2013, casi dos años después, se inició un procedimiento de invalidación de la aprobación de la oferta de Poch-Philippi, lo que en la práctica implicó la realización de un completo análisis para decidir cuál de las dos ofertas sería finalmente la propuesta ganadora.

EL EQUIPO

En ese marco, en marzo de este año la subsecretaría de Energía recibió en una audiencia a los interesados, instancia a la que asistieron representantes de la Universidad Mayor y de Poch Ambiental. Ambos estuvieron de acuerdo en retrotraer el proceso hasta la etapa de admisibilidad administrativa de las ofertas presentadas, tal cual consta en el documento de resolución del Ministerio de Energía.

Tras ello, se decidió nombrar a un comité evaluador, que revisará en detalle ambas ofertas y decidirá quién será, en definitiva, el encargado de elaborar este estudio para estudiar el potencial de desarrollo a 2050 de la geotermia en el país.

El comité estará integrado por el jefe de la división de Energías Renovables de la subsecretaría de Energía, Carlos Barría, el profesional de la misma división, Luciano González, el integrante de la división jurídica de la subsecretaría, Rodrigo Godoy, el gerente técnico del Centro de Energías Renovables (CER), Fernando Hentzschel y el profesional de Corfo Daniel Díaz.

Pulso

Portal Minero