Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Las mayores diferencias —medidas por el salario promedio de más de 2.600 compañías— se aprecian en los sectores construcción, minería, transporte, comercio y manufacturas.

Miércoles 03 de Julio de 2013.- Las distancias entre los salarios promedio que pagan las empresas con participación extranjera en Chile versus los ofrecidos por las firmas locales, dependiendo del sector económico en donde operan, pueden superar el 200%.

Así lo demuestra el estudio “Medición del impacto de la inversión extranjera directa en la economía chilena: perspectivas macro y microeconómicas” realizado por SCL Econometrics y encargado por el Comité de Inversión Extranjera (CIE Chile), el cual sitúa la mayor diferencia en el sector construcción, con un margen de 220%. Los sueldos promedio pagados por las compañías chilenas en esa industria son de $299 mil, mientras que los reportados por las firmas con capitales provenientes del exterior alcanzan los $958 mil.

El reporte, que será presentado hoy miércoles por el CIE, revela también que el sector de minería tiene una brecha de 158%, mientras que en la industria de transporte y telecomunicaciones la variación a favor de las firmas foráneas llega a 156%.

Las menores diferencias solo se aprecian en el sector pesca, agricultura y financiero (ver infografía). Cabe señalar que para el presente análisis se utilizó la “Encuesta Longitudinal de Empresas” medida en 2006 y 2009, que contó con la referencia de un panel de 2.650 compañías.

De acuerdo con el vicepresidente ejecutivo del CIE Chile, Matías Mori, es posible que las diferencias expresadas en el reporte se mantengan en el futuro, ya que las brechas de los salarios se explican principalmente en la productividad de las mismas empresas.

“Como también ha quedado de manifiesto en este estudio, la productividad de los factores de producción es mayor en las empresas con propiedad extranjera que en las que no la tienen, lo que explicaría la permanencia de esta tendencia en las remuneraciones”, añadió.

Otros factores

Mori explicó además que otro factor que explica las distancias de los salarios entre empresas del mismo sector se debe a que las firmas extranjeras contratan, en promedio, más ejecutivos y profesionales que las compañías nacionales.

“Por este motivo, los mayores contrastes de remuneraciones se presentan en sectores que tienen un alto componente productivo (tales como son la construcción, la minería y manufacturas) y son menores en industrias con un componente de servicios más predominantes (como la intermediación financiera, hoteles y restaurantes)”, indicó.

Un elemento adicional que se destaca en el estudio como causal de las brechas salariales es que las empresas con propiedad extranjera tienen un impacto positivo en la formación de capital humano, lo que también incidiría en el pago de mayores remuneraciones.

La inversión extranjera directa (IED) en Chile creció un 32% durante 2012 a US$ 30.323 millones, un nivel sin precedentes. Con ello, los flujos hacia la economía nacional fueron los segundos más importantes entre los registros de los distintos países de América Latina, siendo superado solamente por Brasil, cuyo mercado recibió US$ 65.272 millones.

Emol

Portal Minero