Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

Formaron una comisión Barrick, Techint-Fluor y Minería. Buscan que en la reprogramación se afecte poca mano de obra sanjuanina.

Jueves 04 de Julio de 2013.- ‘Comisión de seguimiento de Pascua-Lama’. Esa es la figura que armó el Gobierno provincial para, en una mesa tripartita, monitorear de cerca la tan mentada reprogramación de trabajos en la mina binacional. Es que la intención del Ejecutivo es que al momento de rediseñar el nuevo esquema de tareas se despida a la menor cantidad posible de mano de obra sanjuanina. Este cuerpo -al que evitaron llamar ‘Comité de crisis’- lo integrarán el Ministerio de Minería, la empresa Barrick y la desarrolladora del proyecto, la UTE Techint-Fluor.

‘Ya tuvimos una reunión y el lunes (próximo) nos vamos a juntar de nuevo. Allí vamos a estudiar cuál va a ser la mano de obra que se va a ocupar, dando prioridad a las empresas y obreros locales. La idea es trabajar para que el impacto sea el menor posible‘‘, dijo ayer el ministro de Minería provincial, Felipe Saavedra, en momentos que la repartición que encabeza recibió el Certificado de Cumplimiento de Norma ISO 9001-2008 para sus áreas clave, en el marco del Programa de Fortalecimiento Institucional implementado por el estado provincial (ver aparte).

Quien también avanzó con este tema fue el propio gobernador José Luis Gioja: “La prioridad son los trabajadores de los departamentos de Iglesia y Jáchal, que son las zonas de influencia del proyecto y el resto de los sanjuaninos que allí trabajan. Hay unos 3.500 trabajadores que son de afuera de San Juan y la prioridad nuestra es la mano de obra local”.

Puertas adentro de la minera canadiense son esquivos al momento de hablar de cuánta gente se desafectará del proyecto, aunque fuentes gubernamentales y privadas hablen de que estará en orden a los 3.000 trabajadores. Intertanto, Barrick está realizando un estudio pormenorizado para definir cómo avanzará en cada ítem de trabajo, en virtud que la nueva fecha para iniciar la explotación, prevista para mediados de 2016, da dos años más de tiempo para levantar toda la infraestructura. ‘’Habrá una relentización del avance del proyecto pero, al fin y al cabo, se requerirán las mismas horas hombre que las estimadas inicialmente’’, reconocieron.

Diariodecuyo.com.ar

Portal Minero