Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Tras entrar en operación, a través de Enel Green Power, la primera etapa del mega proyecto Eólico Talinay, Daniel Münzenmayer -Gerente General de Empresas Talinay-, conversó con Portal Minero de cómo ha sido impulsar un parque eólico en convivencia con las comunidades, y analiza el escenario nacional respecto a la contingencia energética.

Viernes 05 de Julio de 2013.- Con claro entusiasmo, don Daniel Münzenmayer -Gerente General de Empresas Talinay-, luce raudo el mapa del mega proyecto eólico que abraza su compañía desde el año 2007. Un trabajo que recién comienza a saborear parte de sus frutos, con 90 megawatts en operación (operado por Enel Green Power) primer trimestre del 2013, y que espera llegar a  una potencia instalada de los 1000 (mw) en total.

Si bien la compañía gestora de este mega proyecto, perteneciente a la Familia Chacra -de ADN Inmobiliario-, no dimensionó nunca incursionar en el sector energético, su visión permitió evaluar las potencialidades y otras unidades de negocio que les ofrecía la Región de Coquimbo. Escenario propicio que alberga gran parte de los proyectos eólicos, y que de acuerdo al reporte presentado en junio 2013 por el Centro de Energías Renovables (CER), ya son 302 los proyectos eólicos en operación, versus 431 en biomasa y 311 mini – hidro que lideran la matriz energética renovable en el país.

¿Cómo enfrentan ustedes la convivencia con las comunidades?
- Como grupo empresarial acostumbramos a ser sumamente concretos. En Empresas Talinay estamos fuertemente orientados al desarrollo inclusivo. Tenemos en nuestros alrededores, de forma directa, comunidades agrícolas (que deben sumar unas 400 personas) y caletas de pescadores (que son cerca de 300). Nuestro trabajo con ellos se dará por dos vías: la primera, una vez puesta en marcha la etapa número uno del Parque Eólico Talinay se activará un fondo concursable de 15 millones de pesos anuales, por 15 años. Eso ya está en ejecución, y la idea es que tanto las comunidades agrícolas: Alcones y Peña Blanca; como las pesqueras: Caleta El Toro y Caleta Talquilla, puedan levantar proyectos del orden productivo y de bienestar social, asesorados por alguna entidad municipal u otros. Por otro lado y en segundo lugar, entre Empresas Talinay, Enel Green Power, el Gobierno Regional y la Alcaldía de Ovalle, formaremos un comité evaluador que preseleccionará y seleccionará los proyectos.

Con ello, estamos haciendo una pequeña contribución a solucionar problemas de las comunidades. En paralelo nosotros estamos buscando algunas alianzas con las comunidades agrícolas para traspasarles nuestro know how en el tema eólico-energético, y poder desarrollar en conjunto un proyecto, en el que por ser dueños de la tierra, serán parte de las rentas durante 20 a 25 años.

Si bien se trabaja con energías renovables ¿Cómo enfrentar el impacto visual en el paisaje natural?
- El impacto visual que puede generar es bello. Discrepo fuertemente con estas teorías de impacto visual, sobre todo cuando se dan en terrenos de escasa vegetación donde mucha gente los considera peladeros. Y por otro lado son tierras que la gente no aprovecha, no hay trabajo, no hay progreso, y de un día a otro llega una industria limpia, amigable, que da fuentes de trabajo, que aplica tecnología y que en definitiva levanta a la región. Encuentro muy pequeño los comentarios y las críticas de que esto genera un impacto visual. Es darle una vuelta más al tornillo, sembrando conflictos y retrasos en la aprobación de estos proyectos.

En relación a la falta de personal idóneo y las tecnologías adecuadas ¿Cómo lo evalúan ustedes desde el trabajo en terreno?
- Una de nuestras principales preocupaciones es la necesidad de trabajo por parte de las comunidades aledañas a nuestro predio, comunidades agrícolas, pesqueras, que representan un alto nivel de cesantía en la región, con una escasez hídrica salvaje impidiendo el desarrollo de sus cultivos. Por otro lado, la migración de la fuerza laboral potente de jóvenes, también es preocupante, y poder revertir la situación en la Región es urgente. Es por eso que hemos planteado, a través de las instituciones que corresponden, empezar un tipo de formación técnica. Nuestros parques eólicos están funcionando pero falta gente que realice la mantención, gente que hay que capacitar, gente de la misma región.

¿Cuánto valor se le ha dado a este sector emergente que son las energías renovables versus las que imperan actualmente? ¿Cuánto apoyo han recibido del gobierno actual o cómo se viene el camino para éste sector?
- Por todos es sabido y públicamente reconocido que estamos en una situación de escasez energética actual y futura. Básicamente los mayores afectados son proyectos mineros, en la cual hay –hasta el día de hoy- proyectos que se han postergado por el alto costo de energía o por la escasez de energía. Nosotros no pretendemos ser la solución porque la energía renovable es un complemento, pero sí creemos que se deben seguir desarrollando otras fuentes de energías tan potentes como la geotermia, por ejemplo, o si no vamos a entrar definitivamente en una situación de crisis a poco andar.

En cuanto a que si el gobierno nos ha apoyado o nos hemos sentido apoyados, yo te diría firmemente que sí. Este gobierno ha sido un tremendo impulsor a través de sus ministros y autoridades regionales, del apoyo a las energías renovables no convencionales. Es tal la relevancia que el Presidente Piñera le ha dado, que él personalmente fue a la inauguración de la primera etapa.

Hay una frase del libro “Chile a Ciegas” de Raúl Sohr que dice: “La energía es demasiado importante para que se le abandone exclusivamente a las fuerzas del mercado” ¿Qué tanto se le ha abandonado, cuán significativo ha sido el bloqueo de las comunidades para que el sector no pueda emerger?
- Mira, han habido malas decisiones y decisiones fuera de tiempo. No quisiera ahondar en los comentarios del señor Sohr pero sí efectivamente han existido trabas. Hay organizaciones ecologistas u ONG’S que han puesto trabas, pero básicamente la opinión pública, muchas veces, se deja influenciar por lo que ven en las noticias, lo que dice un grupo que protesta.

¿Y frente a la crítica de que el capital está siempre en las mimas manos, las mismas caras, las mismas familias que concentran todo?
- Yo conozco muchos rostros, muchos empresarios. Yo no soy de la idea de eso. Yo conozco a muchos nuevos actores que están apostando por energía. Respecto a las mismas familias, son buenas familias y son buenos empresarios, y al final -no sé porqué esa crítica-, son familias y empresarios que dan miles de trabajos, MILES, y muy buenos trabajos. Yo creo que el crecimiento de este país y el cómo está es gracias a ese tipo de empresarios. Ojala existieran más de esos empresarios.

¿Ha habido conversaciones con otros sectores, como el de minería para poder hacer algo en conjunto?
- Respecto a la minería, yo le hice ver a un grupo de mineros: por qué no nos integramos, ustedes que tienen fuertes capitales o posibilidades de inversión para proyectos renovables. Por un lado te solucionan tu escasez de energía, y por el otro el valor agregado del sello verde. Tener un sello verde compensa tus niveles de emisión, pues estas invirtiendo en energías renovables. Ganas por los dos lados. Ahora bien, algunos están absolutamente de acuerdo, y otros sólo quieren que les entregues energía y la factura… Aquí hay que integrarse, no podemos vivir en un mundo en el que cada uno se las ve por sí solo.

¿Hay falta de iniciativa, por parte de la minería, en apoyar la necesidad energética?
- Yo he visto, y se están integrando algunas empresas. Soy consciente que se están sumando y me alegra mucho. Un ejemplo claro es la familia Luksic a través de Pelambres; sé que están invirtiendo en un parque eólico. Eso es muy agradable. Hay que ser constructivos y positivos.

En el sentido de ser constructivos ¿qué le parecen algunos comentarios de los candidatos a la presidencia de No aprobar ciertos proyectos hidroeléctricos, por ejemplo?
- Si te refieres a Hidroaysén, sólo te puedo decir que es tremendamente necesario para el país. Entiendo que el tema en conflicto es la transmisión y la línea, que afecta básicamente al turismo y los bosques del sur de nuestro país, pero creo que es un proyecto tremendamente necesario.

Lilian Burgos

Portal Minero