Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

El gobernador de San Juan aclaró que la minera Barrick "nunca amagó con irse" y dijo que echarán de la obra a 50 sanjuaninos y a trabajadores de otras provincias.

Lunes 08 de Julio de 2013.- Luego de que la semana última un juez chileno visitara la obra Pascua Lama-  suspedida por una cautelar impulsada por grupos ecologistas en Chile y que obligara a postergar la reanudación de la obra- , el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, por un lado aclaró que la minera Barrick G0ld no dejará la obra pero por otro anticipó que -debido a la parálisis de la obra por la medida judicial- habrá despidos.

"Va a haber despidos consensuados. Creo que habrá unos 50 despidos de trabajadores locales y el resto va ser de otras provincias o países. Esta privilegiado lo local, como puede ser empleados de Iglesia, Jáchal y San Juan", expresó.

Gioja sostuvo que la minera canadiense Barrick Gold afrontó complicaciones en la región luego de que sus actividades fueron suspendidas hace un mes por la justicia chilena en el proyecto binacional Pascua Lama por la falta de informes de impacto ambiental, entre otras cuestiones. El mandatario sanjuanino, un férreo defensor de la actividad minera, fue entrevistado por  radio Sarmiento y dijo que "la minería de los metales está sufriendo un problema mundial. No hay una producción sostenida en base el crecimiento" y que el problema del incremento de los costos "no sólo es un problema argentino" .

"Yo no voy a negar cosas que son innegables, pero aclaro que no se han cambiado las reglas de juego para los que traen inversiones extranjeras", dijo.

El lunes pasado, el gobernador José Luis Gioja anunció un plan de obras públicas como “Plan B” frente al derrumbe de las expectativas laborales creadas por la multinacional minera. Sin embargo, el Estado no podrá contener a todos los sectores.

La minera redujo el presupuesto para este año: ahora espera reducir los gastos de capital en el proyecto en 2013 y 2014 por un total de $ 1.5 a $ 1.8 mil millones de dólares, informó Reuters.

La construcción en Pascua-Lama, ubicada en la frontera de Chile y Argentina, se detuvo parcialmente a principios de este año, después de que un tribunal chileno ordenó una suspensión por los reclamos de las comunidades indígenas, que consideran que la obra de la minera había dañado los glaciares y había perjudicado el abastecimiento de agua.

Reuters

Portal Minero