Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Estudio publicado ayer dice que en Chile el precio de la energía fotovoltaica puede seguir cayendo en la medida que el mercado de proveedores madure.

Miércoles 10 de Julio de 2013.- Justo en momentos en que los costos de la energía se disparan en Chile y se acercan a los niveles de 2007, año en que explotó la crisis del gas con Argentina, hay indicios que las energías renovables podrían ser la solución real y en menos tiempo de lo que proyectan los escépticos.

Estudio publicado ayer revela que los costos de energía solar alcanzaron paridad con los de la red eléctrica en Copiapó y partes de Santiago, agregando que el precio de la energía fotovoltaica puede seguir cayendo. Esto, en la medida que el mercado de proveedores madure al aumentar su volumen.

Según el informe, la paridad en Santiago es sólo parcial ya que los precios son competitivos con los que se aplican al exceso de consumo en el invierno. Pero en Copiapó es diferente. Ahí, dice el estudio, los precios son significativamente menores a los que se aplican al exceso de consumo en el invierno, pero son también más bajos que los precios de electricidad standard.

Concluye que dado que el mercado chileno de energía fotovoltaica es pequeño e inmaduro, hay margen para que los precios bajen aún más.

Los resultados de la segunda edición del estudio “PV Grid Parity Monitor” para el sector residencial en 19 ciudades del mundo, muestran que la paridad de red fotovoltaica (momento en que el costo de generar electricidad solar es igual al de la electricidad de la red, asumiendo que el 100 % de la electricidad FV se autoconsume instantáneamente) ha avanzado para el segmento residencial en varias de las ciudades del mundo, principalmente gracias a la disminución de los costos de instalación.

El informe determina que precios de la generación de energía fotovoltaica en las casas continúan su tendencia a la baja alrededor del mundo y alcanzan la paridad de red en algunos países como Chile.

Una de las conclusiones del informe es que la paridad de red representa una oportunidad para desarrollar una tecnología de generación eléctrica sostenida a un costo competitivo, siempre que se produzcan los cambios regulatorios que la hagan posible. En este sentido, también será necesario abordar el reto de una red de distribución eléctrica adecuada.

Agrega que "la paridad de red junto con una normativa adecuada generará volúmenes de mercado para autoconsumo".

Aunque el estudio pone de manifiesto que en el segmento residencial la tecnología solar fotovoltaica ya es competitiva frente a los precios minoristas de electricidad en muchas ciudades (por ejemplo en España, en Sidney (Australia), en México D.F., en las ciudades de Roma o Palermo en Italia, en Madrid, o en algunas partes de Chile), para que el mercado fotovoltaico de autoconsumo pueda desarrollarse, es necesario reducir las barreras administrativas y crear o mejorar los mecanismos de regulación, como por ejemplo las regulaciones de balance neto, para permitir así a los “autoconsumidores” verter a la red su excedente de energía en condiciones atractivas.

El Mostrador

Portal Minero