Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La ministra asegura que su cartera ha revertido la tendencia a la baja en inversión en infraestructura durante este gobierno.

Viernes 12 de Julio de 2013.- “Cuando se desarrolla infraestructura, no pensando sólo en el ahora, sino que en el futuro, se están generando las condiciones básicas y necesaria para permitir el desarrollo”, dice de entrada la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, sobre el objetivo de la cartera que dirige.

Por ello, asegura, es que han puesto el acelerador en el desarrollo de infraestructura, tratando de revertir una caída en la inversión durante los años previos a este gobierno. “Desde 2004 empezó a bajar, en términos de puntos del PIB y hemos revertido esta tendencia, al desarrollar proyectos e invertir en infraestructura. Estamos invirtiendo, desde 2010 a la fecha, del orden de US$ 3.000 millones al año y en términos de PIB podremos observar este año que se revierte la inversión en infraestructura”, cuenta.

-¿Y hablando de concesiones??
- En lo que es concesiones, desde 2004 empezó a bajar. Cuando llegamos en 2010, de acuerdo a los proyectos licitados y desarrollados, la inversión terminaba en 2015. Hemos trabajado para revertir esta tendencia, y con los proyectos que se han licitado, hasta el año 2024 se estaría generando inversión por proyectos de concesiones. De hecho, el próximo año entran en operación nueve obras.
Esto permite mejorar la tendencia. Una cosa muy importante, es que nuestro objetivo primordial es la inversión o desarrollo de infraestructura. Cuál es la herramienta que ocupemos es otra cosa. Podemos desarrollar la infraestructura con el contrato tradicional –es lo que estamos haciendo con el Puente Chacao- o podemos hacerlo a través de concesiones.

-¿Cómo se decide si se hace por concesiones o no?
?-Tiene que ver con la complejidad del proyecto, con el equilibrio macroeconómico, etc. Hay proyectos, como Américo Vespucio Oriente, que son recomendables desde todo punto de vista que los desarrolle un privado a través de Concesiones. Pero hay otros, como el mismo Puente Chacao, que involucran mayor nivel de subsidios, donde hemos estimado que la mejor forma de financiarlos es directamente. A nosotros como país lo que nos tiene que importar y es algo que tiene que entender la industria de concesiones es que nuestro objetivo es desarrollar la infraestructura, no desarrollar una industria determinada. Eso es algo clave, fundamental, para ir avanzando.

-¿Qué han hecho?
?-Como gobierno nos hemos focalizado en revertir la tendencia de baja inversión no sólo en concesiones, sino que en infraestructura. Eso ha generado un importante esfuerzo de desarrollo de proyectos, por una parte. Hemos licitado nueve proyectos a la fecha y estamos proyectando obras emblemáticas, como Puente Chacao, Américo Vespucio Oriente, el Aeropuerto AMB.
Por lo tanto, hay una clara tendencia que se está revirtiendo la inversión en infraestructura. Por otra parte, hemos tenido que hacer un gran esfuerzo en otras áreas de concesiones: la actualización de los contratos, como Santiago Centro Oriente, Las Chilcas, los accesos a Santiago, Santiago-Lampa, Santiago-Rancagua y ampliación del aeropuerto.
Otra cosa que hemos debido hacer es reactivar proyectos que estaban parados. Un ejemplo claro es la Ruta 60-CH, que empiezan en septiembre u octubre la ejecución de esas obras. Otro ejemplo es Convento Viejo, la tercera etapa. Y hemos tenido que poner término anticipado a ciertos contratos: uno es el Camino de la Madera, que no prestaba servicio acorde a la tarifa y necesidades de hoy y otro, el Camino de la Fruta, que estuvo mal concebido en sus inicios y no incorporó todas las medidas de mitigación ambiental, que se realizó con estudios de tráfico de 2005 y que tampoco respondía a las necesidades desde el punto de vista del tráfico.

-A propósito de esto, algunos concesionarios piden que mejore el área técnica del MOP y concesiones, que vaya más allá de los gobiernos de turno, para dar continuidad...
?-En materia de infraestructura debemos tener una mirada de largo plazo, por eso estamos trabajando estos planes regionales que tienen una mirada al año 2021.

-¿Pero hay debilidad técnica en el MOP?
?-No me gustaría decir que por un proyecto puntual, se pueda hablar de una debilidad técnica.

-Pero ¿se puede mejorar la institucionalidad para que vaya más allá del gobierno de turno??
-El lineamiento de este gobierno ha sido de privilegiar los equipos técnicos. (…) Creemos que esto permite desarrollar mejores proyectos y mejores políticas de Estado de largo plazo en materia de concesiones.

-Pero ha cambiado cuatro veces el Coordinador de Concesiones…
?-Lo importante son los resultados. Las cifras muestran que hemos revertido la tendencia, que hay claramente un avance, respecto del gobierno anterior. Lo segundo, estamos trabajando en un proyecto de ley que permita darle a la Coordinación de Concesiones una institucionalidad que se encuentre amparada en el MOP.

-¿Son injustas las críticas al MOP?
?-Creo que la industria tiene que entender que el objetivo de nosotros como país y como Estado y, por cierto como gobierno, es el desarrollo de infraestructura, no desarrollar más o menos contratos de concesión.

-¿Pero lograrán cumplir el objetivo de los US$ 8.000 millones en concesiones?
?-Nosotros teníamos una planificación inicial, pero lo importante es el desarrollo de infraestructura. Algunos dejaron de estar dentro de la cartera de concesiones y entraron a Vialidad, mientras que otros entraron a Concesiones.

DF

Portal Minero