Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Bolivia

Jueves 18 de Julio de 2013.- El geólogo José Padilla Rojas expuso su proyecto denominado "Visión y desarrollo para una política de Estado hasta el año 2030", donde advirtió que si el Gobierno no invierte en los siguientes siete años en los cuatro de los pilares fundamentales de la economía Boliviana como Hidrocarburos, Energía, Turismo y Minería, la economía del país peligrará seriamente.

“Si el Gobierno quiere garantizar un amplio crecimiento de la economía boliviana debe tener políticas de estado e invertir $us 33.000 millones hasta el 2030. Además vemos actualmente que la falta de inversión y seguridad jurídica ponen en peligro los sectores de la minería e hidrocarburos, siendo el primero perjudicado por falta de empresas interesadas en explotar y exportar los minerales; y el último sector tiene grande falencias en exploraciones, situación que pone a mediano plazo en peligro los contratos de exportación de gas a Brasil o Argentina”, comentó Padilla.

Asimismo, indicó que para poder impulsar nuevamente la minería en el país, el Gobierno debería invertir $us 6.000 millones en aproximadamente 15 minas que producen diversos tipos de minerales.

“Es necesario comenzar a explotar el hierro del Mutún y el litio del Salar de Uyuni para proceder a industrializarlo y ser exportado con valor agregado a mercados como Asia, donde se tiene gran demanda de estos productos”, explicó Padilla.

También puntualizó que es necesario apostar a los 15 proyectos de energía alternativa, los cuales materializa con una inversión de $us 11.387,6 millones, para generar energía para proyectos industriales y ahorrar el consumo de gas natural que puede ser exportado.

“Es importante que el Gobierno invierta en proyectos de energía como las hidroeléctricas Rosita y Cachuela Esperanza; la termoeléctrica de Warnes o de biomasa Unagro y Guabirá. Apostando a estos proyectos podremos generar 13.354,6 MW al 2030”, explicó Padilla.

Además, añadió que apoyando a estos pilares antes mencionados, el país obtendría un ingreso de $us 86.600 millones hasta el 2030.

Por su parte, el economista, Carlos Schlinck, apoyó estas aseveraciones indicando que el invertir en los cuatro pilares fundamentales, traerá al país nuevas oportunidades de crecimiento y generación de fuentes de empleo para miles de bolivianos.

“Es necesario invertir en hidrocarburos y minería, puesto que la economía de Bolivia está girando con el 82% de los productos extractivos (hidrocarburos y minerales) y no correr el riesgo que se agoten y pasemos a ser un país importador. En tanto la minería debe dejar de producir precariamente, debido que el costo de producción del estaño actualmente es de $us 9 la libra fina, cuando con nueva tecnología puede llegar a ser de $us 3,5”, comentó Schlinck.

El Diario

Portal Minero