Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El ex director de ProChile sostiene que la judicialización de proyectos ha hecho que el país baje al lugar 30 para invertir en minería. Además, concuerda con el ministro de Hacienda respecto a que propuestas de la oposición estarían afectando la inversión en Chile.

Viernes 19 de Julio de 2013.- IFélix de Vicente reconoce que en su llegada al Ministerio de Economía se dio cuenta de que el desafío sería mucho más duro de lo que pensaba, considerando la gran cantidad de servicios que dependen de esta cartera. Sin embargo, tras compenetrarse en los proyectos que quedan por realizar, definió sus objetivos, donde aparecen principalmente la Agenda de Impulso Competitivo y la de Pro Inversión. Justamente en el caso de esta última, apunta sus dardos y preocupación por el sistema judicial, tras la judicialización de proyectos de inversión, lo que estaría, dice, restándole competitividad al país. 

 
Quedan casi 8 meses para que finalice el actual gobierno. ¿En qué focalizará su gestión al mando de Economía?
 
Cuando llegué al ministerio, el presidente Sebastián Piñera me entregó la carpeta con los proyectos, y me tomó un par de semanas comprenderlos y focalizarme en algunos. Creo que tras el paso de Pablo Longueira el ministerio era un motor de actividades y, por lo tanto,  este tiempo que queda hay que focalizarlo en aquello que nos parece más interesante. En ese sentido, considerando que estamos en el Año de la Innovación, con una nueva ley de I+D que ha tenido excelentes resultados, hay temas importantes, como apuntar a la ley de quiebras en el marco de la creación de empresas en un día, la Agenda de Impulso Competitivo, y la de Pro Inversión, que es muy necesaria.
 
¿Cómo va eso?
 
Hoy está en conversaciones con un par de senadores de oposición, y creemos que nuestro país requiere facilitar la inversión. Nosotros siempre habíamos estado en los ‘top ten’ de los países para invertir en minería. Pero por la judicialización de los proyectos y las trabas medioambientales que se están poniendo, hoy estamos en el lugar 30. Esto es algo que este gobierno como los que vienen tienen que atender, porque si no nos preocupamos de mejorar nuestra posición en la facilitación de proyectos importantes de inversión, no vamos a poder crecer a las tasas que necesitamos para llegar a ser un país desarrollado.
 
A su juicio, ¿por qué cree que se ha dado este escenario?
 
Creo que principalmente por tres factores. El primero es sin duda la judicialización de los proyectos. Si hay informes técnicos de instituciones o departamentos del gobierno, que avalen y permiten la instalación o desarrollo de proyectos, no tiene por qué eso ir al sistema judicial, que es lo que está sucediendo hoy. Eso no se justifica o si no para qué tenemos los organismos técnicos en Chile.
 
“El segundo factor es el costo de la energía eléctrica. Mientras no lo solucionemos, tendremos una pérdida de competitividad importante respecto de nuestros países vecinos. En Brasil, 85% de su energía es hidroeléctrica y en Colombia es el 75% con costos de energía bajo los US$100. En Chile, que tiene unas condiciones extraordinarias para generar energía hidroeléctrica, no la podemos desarrollar”.
 
Se refiere a Hidroaysén...
 
Sí, y a todo este problema; siendo un proyecto en esencia limpio, no ha podido ser desarrollado y ahí hay un problema muy importante. El tercer factor son las normas medio ambientales, ya que nosotros a pesar de ser un país subdesarrollado tenemos una normativa que está en proceso de desarrollo y no está definida.
 
¿Puede haber una suerte de activismo por parte de los jueces que no se veía antes?       
 
La verdad es que es un problema que yo no logro comprender y cómo funcionan para que estos proyectos lleguen al Poder Judicial. Con toda lógica, en cualquier país si hay organismos técnicos que avalan estos proyectos, no debieran entrar a procesos judiciales, porque al final lo que sucede es que nos vamos a ver perjudicados todos los chilenos. No sé cómo el poder político debiera mediar entre estos tres poderes la mejor forma de mejorar este problema.
 
COYUNTURA POLÍTICA
 
Justamente respecto de la inversión, el ministro de Hacienda sostuvo que la baja de esta variable respondería a algunas propuestas presidenciales. ¿Concuerda con Larraín?
 
-Creo que es de toda razón que las propuestas de los candidatos sin duda afectan las perspectivas y las confianzas en el futuro. Si hay una propuesta de subir los impuestos, todo empresario que quiera invertir en el país va a aplicar una tasa de descuento en función de las propuestas. Somos un país que ha sido muy serio en los últimos 30 años en sus políticas económicas y reconocido así en el mundo. Tenemos tasas de inflación súper controladas, tasas de crecimiento relativamente estables. Sin duda que si a alguien le dicen que si sale determinado candidato tendrá que pagar más impuestos, dirá que los ingresos serán menores. Las propuestas hoy de la oposición quieren subir los impuestos y eso decididamente va a afectar en las perspectivas y confianzas en las decisiones futuras.
 
¿La eliminación del FUT también le complica?
 
Sí, la eliminación del FUT la veo como un arma grave contra el desarrollo futuro de inversiones, porque equivale a aumentar en forma drástica el impuesto; no todos van a tributar en el máximo, pero sin el FUT se afectarán decisiones porque la gente se dedicará más al consumo que a invertir. Eso tendrá un impacto en el empleo y en el crecimiento de la economía.
 
¿Podría a su juicio haber un traspaso a precios?
 
Si hay un traspaso a precios perdemos competitividad. Entonces creo que el mayor efecto fuera de la recaudación, será un efecto multiplicador en contra del crecimiento y a favor del consumo. Habrá menos inversión y si tomamos la tasa media de Latinoamérica de impuestos, estamos hablando de un 28%. Nosotros en la realidad estaremos sobre la tasa media y si uno es un actor más dentro de la economía global, ofreciendo peores condiciones, tal vez  el norteamericano, japonés o inglés, decidirá invertir en aquellos países donde haya mejores condiciones para su inversión. Con una tasa de impuesto alta no seremos interesantes.
 
En otro plano. ¿Lo sorprendió la bajada de Pablo Longueira como candidato presidencial?
 
Yo no tenía idea. Había hablado el viernes con él, pero mirando el vaso medio lleno, es una persona que ha dedicado toda su vida al servicio público, y yo que llevo 3 años y medio sé lo duro que es, por lo que es una oportunidad para que pueda tener más oportunidades de compartir con su familia.

Pulso

Portal Minero