Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Esta planta contará con cuatro torres de 100 MW de generación cada una, permitiendo que la iniciativa se construya en escala hasta llegar a cuatro plantas que en su conjunto aportarán 400 MW al sistema.

Viernes 19 de Julio de 2013.- El Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Antofagasta (SEA), aprobó la declaración de impacto ambiental del proyecto que instalará una planta termosolar en la comuna de María Elena, esto en base a la opinión de los órganos estatales con competencia ambiental que participaron del proceso de evaluación del proyecto.

El proyecto se desarrollará en la comuna de María Elena, y se emplazará en un predio de 2.897 hectáreas, donde se ubicarán 4 plantas termosolares de 100 MW. El monto de inversión asciende a US$ 3.290.000.000 y la construcción de estas tendrá una duración de 5 años, mientras que la operación se extenderá por 30 años, totalizando una vida útil de 35 años.

“Logramos un nuevo avance en materia de energías renovables con la aprobación de la planta termosolar de María Elena, que es uno de los proyectos más importantes en esta materia y esta es la iniciativa 43 que aprobamos y esperamos que sí se concrete y estamos haciendo todos los esfuerzos para que ellos ocurra, necesitamos una matriz energética mucho más estable desde el punto de vista de la diversidad de ella”, expresó el Intendente Pablo Toloza.

El Seremi de Energía, Carlos Arenas, señaló que “esta es la segunda planta de concentración solar de potencia (CSP) que se aprueba en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y la segunda  en Chile. Este  tipo de iniciativa ratifica la importancia que tiene el Desierto Atacama  y también la región de Antofagasta  para el desarrollo de esta tecnología”.

El proyecto consistirá en la construcción y operación de 4 plantas termosolares idénticas de 100 MW, contiguas e independientes entre sí, las cuales operarán mediante la concentración de radiación solar con helióstatos sobre una torre receptora.

La energía a generarse por el proyecto será destinada para su inyección al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING). Las plantas termosolares de 100 MW evacuarán la energía generada a través de una línea de transmisión aérea de doble circuito de 220 kV, la cual tendrá una longitud de 17,5 kilómetros hasta conectar con la Subestación Encuentro.

Las 4 plantas termosolares que conformarán el proyecto serán idénticas. Cada planta termosolar de 100 MW estará compuesta por: Campo solar, Isla de potencia, Zona de servicios generales, Balsas de evaporación, Línea de transmisión 220 kV de doble circuito.

GORE AFTA

Portal Minero