Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Durante el año pasado la capacidad de producción del parque generador hidráulico aumentó en 79,2 MW, en tanto que el parque térmico aumentó su capacidad en 789,9 MW, incorporándose la energía solar y manteniéndose la capacidad instalada eólica.

Martes 23 de Julio de 2013.- El Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Central (CDEC-SIC), dio a conocer el Anuario con las Estadísticas de Operación que elabora anualmente este organismo, el que incluye los datos e indicadores más relevantes del SIC durante el año 2012.

En el documento, el Presidente del Directorio del CDEC-SIC, Juan Carlos Olmedo, señala que la labor de los directores del organismo durante el año pasado estuvo enfocada, principalmente, “en dotar al organismo de las capacidades humanas, técnicas y de infraestructuras necesarias que le permitan seguir cumpliendo con la función de brindar seguridad y eficiencia operacional al sistema”.

En este sentido, Olmedo destacó el apoyo que el Directorio le asignó al  “desarrollo de un Plan Estratégico del CDEC-SIC con miras a definir los objetivos estratégicos de la organización para los próximos 5 años (período 2012-2016). Se trata en definitiva de una herramienta que permitirán enfrentar los desafíos venideros; donde tanto el crecimiento del mercado eléctrico, la incorporación de nuevos coordinados, las demandas de las autoridades y la comunidad van a requerir que el CDEC-SIC se replantee la forma más adecuada para asumir sus responsabilidades: redefiniendo su visión, misión, valores y focos estratégicos”.

Por su parte, la Dirección de Operación y Peajes del organismo, informó que por tercer año consecutivo el SIC enfrentó una condición hidrológica seca, lo que representa uno de los trienios más secos de los registros estadísticos utilizados. En este escenario la producción térmica alcanzó un 58,2% de la energía requerida para el abastecimiento de la demanda durante 2012, esto es, un 3,5% más que en 2011.

Asimismo, en el documento se señala que la autoridad debió mantener hasta fines de agosto, el D.S. N° 26 de 2011, del Ministerio de Energía, que decretó medidas para evitar, reducir y administrar el déficit de generación en el Sistema Interconectado Central, en ejecución del artículo 163° de la Ley General de Servicios Eléctricos. Cabe recordar que entre las medidas establecidas en dicho decreto se incluyó mantener una reserva hídrica en los principales embalses, reducción de voltaje, operación especial en algunas líneas de transmisión, entre otras acciones.

En relación a la infraestructura del sistema, durante el año 2012 la capacidad de producción del parque generador hidráulico aumentó en 79,2 MW, en tanto que el parque térmico aumentó su capacidad en 789,9 MW, incorporándose la energía solar y manteniéndose la capacidad instalada eólica.



Con todas estas incorporaciones y desconexiones de unidades generadoras, el parque generador del SIC alcanzó, al 31 de diciembre de 2012, una potencia instalada que totalizaba 13.585,4 MW, lo que representa un incremento respecto de lo existente al 31 de diciembre de 2011, de un 6,8%.

En cuanto a infraestructura de transmisión, destacó la puesta en servicio durante 2012, de importantes instalaciones, como la línea de transmisión 220 kV Charrúa-Lagunillas; el cambio de conductor del circuito 2 del tramo Chena-C. Navia” -obra contemplada en el Decreto 282/200-; la línea de transmisión 220 kV Laja I-Tap off El Rosal, el cual se conecta a la LT 220 kV Charrúa-Temuco; la S/E Cañete de 66/23 kV 16 MVA, y la LT 66 kV Tres Pinos-Cañete, entre otras obras.

En referencia a nuevas obras para la expansión del Sistema de Transmisión Troncal, entre las actividades más relevantes desarrolladas durante 2012 estuvieron la adjudicación por parte de la Dirección de Peajes (DP), a fines de mayo, de los derechos de explotación y ejecución de las siguientes obras nuevas, contempladas en el decreto 115/2011 (primer llamado): Nueva línea Cardones–Diego de Almagro 2x220 kV: tendido del primer circuito; Nueva línea Ciruelos–Pichirropulli 2x220 kV: tendido del primer circuito; Subestación Seccionadora Lo Aguirre: Etapa I; y la Instalación de un CER en S/E Cardones.

Por último, en el marco del segundo llamado para las obras nuevas contempladas en el decreto 115/2011, a comienzos de octubre se adjudicaron las obras: Proyecto “Nueva Línea 2x500 Charrúa-Ancoa: Tendido del Primer Circuito”; Proyectos “Nueva Línea Cardones-Maitencillo 2x500 kV”, “Nueva Línea Maitencillo-Pan de Azúcar 2x500 kV” y “Nueva Línea Pan de Azúcar-Polpaico 2x500 kV”.

CDEC-SIC

Portal Minero