Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La ampliación de la ruta, entre la avenida Bombero Villalobos y el cruce El Guindal ya tiene aprobado su proyecto de diseño por 274 millones 835 mil pesos, y tiene un plazo de 360 días.

Viernes 26 de Julio de 2013.- Un fuerte impulso a la concreción de la doble vía Machalí-Rancagua a través de la Carretera El Cobre, entre avenida Bombero Villalobos y el cruce El Guindal, se dio la mañana de ayer con el anuncio de la licitación del diseño del tramo por parte del intendente Wladimir Román y el seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia, quienes estuvieron acompañados por el acalde de Rancagua, Eduardo Soto, y el de Machalí, José Miguel Urrutia.

Las autoridades se reunieron en dicha ruta, en el cruce de San Joaquín de Los Mayos, para informar respecto de la licitación por 274 millones 835 mil pesos de la etapa de diseño, que debiera estar lista en un plazo de 360 días y que contempla la ampliación a doble vía y, junto con ello, resolver los cruces y empalmes.

El intendente Wladimir Román manifestó su satisfacción por la aprobación de los fondos para el diseño de la ampliación de la Carretera El Cobre. “Hemos trabajado por dos años con el Ministerio de Obras Públicas y los alcaldes de Rancagua y Machalí para poder resolver un tema tan relevante como es la conectividad y mejorar esta carretera que está bastante congestionada”, indicó.

Añadió que “nos hicimos cargo porque cuando asumimos como gobierno no había ningún proyecto y estamos muy felices porque es un proyecto muy necesario. Nosotros como gobierno hemos comprometido este estudio de diseño y comprometemos al MOP para la ejecución”.

El alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia, dijo que “Machalí se siente orgulloso porque se ha ganado en el Consejo Regional el diseño de este proyecto, por más de 274 millones de pesos, que ayudará a descongestionar a Machalí y Rancagua. Estamos muy contentos porque los problemas más complejos se producen exactamente en el tramo entre Bombero Villalobos y El Guindal por la mañana y luego por la tarde cuando es el regreso”.

Agregó que “estamos fascinados por el diseño, esto se demorará entre nueve meses y un año, posiblemente. Ojalá sea menos y así el próximo año poder postular los recursos para que la ejecución sea el 2015 o 2016”.

El seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia, señaló que “ya hace dos años nos juntamos con los alcaldes de Rancagua y Machalí porque esto es una necesidad, el parque automotor ha crecido en forma enorme, están cruzando en esta carretera entre 8 y 9 mil vehículos diarios y no daba para más. Por eso la solución es la doble vía”.

Explicó que “queremos reducir el plazo del diseño a ocho meses para que ojalá estemos en la etapa de licitar la ejecución a mediados del próximo año” y al ser consultado si habrá pasos bajo nivel en los cruces, dijo que “lo que nosotros estamos licitando es justamente el diseño y éste contemplará cuáles son las reales necesidades, no hay que olvidar que un paso sobre o bajo nivel tiene un costo altísimo y probablemente en una etapa inicial no van a ser necesarios”.

Precisó que “cualquier diseño de estos pasos tiene relación con los flujos asociados y si los flujos no dan no va a ser posible ejecutarlos, pero se van a buscar las mejores alternativas para que la doble vía responda a las necesidades de la comunidad”.

El alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, afirmó que “esto es atender una necesidad de la conurbación Rancagua-Machalí y el acceso principal a las instalaciones de El Teniente requieren de un mejoramiento sustancial, de un nuevo estándar de vías y de una doble vía sin dudas. Todos sabemos los problemas de congestión que existen en algunas horas del día para conectarse Rancagua y Machalí”.

El Tipógrafo

Portal Minero