Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

En la última década, el número de establecimientos levantados en esas zonas ha crecido 56%. Al 2014, uno de cada cuatro hoteles que se construyan en el país estará en el norte.

Lunes 29 de Julio de 2013.- “El boom de la minería ha atraído empresas de renta de equipos, de maquinaria, colegios, carreras universitarias, malls, supermercados y nuevas líneas aéreas creada por los trabajadores del sector. Esto genera que llegue una plataforma de servicios, y dentro de esta se encuentra la hotelería”. Así describe Pablo Ramírez, director de Tinsa HTL Latam, el efecto que ha generado el auge de la minería en la zona norte del país.

En los últimos 10 años, el número de hoteles ubicados en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama creció 56%, y actualmente superan los 650 establecimientos, según cifras de la Subsecretaría de Turismo.

Ramírez asegura que la mayor construcción de este tipo de recintos en las ciudades norteñas, coincidió justamente con el anuncio de nuevos proyectos mineros en estas regiones, tales como Cerro Casale en Copiapó y Pascua Lama en Huasco. “Para nosotros, el boom hotelero empezó el 2009 y 2010. Ahí empezamos a recibir los primeros estudios de cadenas internacionales que estaban interesadas (en instalarse en la zona). El turismo en la hotelería corporativa funciona cuando hay un negocio. Nunca se va a crear un hotel cuando no haya un negocio importante para abastecer a esa gente”, comenta.

Según cifras de Tinsa, en el período 2013-2014 entrarán en construcción siete hoteles, que consideran una inversión total de US$ 69 millones. Dado este escenario, uno de cada cuatro recintos hoteleros que se construyan en el país durante ese lapso, estará ubicado en la zona norte. No obstante, la Región Metropolitana liderará con 14 iniciativas por US$ 230 millones.

Ramírez asegura que el 95% de los hoteles del norte son corporativos. Agrega que la minería ha permitido que cadenas internacionales pongan recintos de categorías más bajas. “Siempre se ha confundido que la hotelería es de 4 y 5 estrellas. La minería también permitió abrir los ojos al mercado chileno, de que existen categorías económicas. Es por eso que se vienen muchos Ibis al norte de Chile, porque no apuntan al ejecutivo minero o norteamericano, sino que a otros trabajadores del sector”, afirmó.

Durante el primer trimestre de este año, esa área del país registró una ocupación promedio de 70%. Así, junto con la Región Metropolitana lideraron en este ítem. Las zonas centro y sur alcanzaron ocupaciones de 68% y 59%, respectivamente.

La tarifa promedio de los hoteles, en tanto, llegó a $51.379 en la zona norte. En la capital, en tanto, el indicador llegó a los $65.320, seguido por el sur ($55.995) y la zona centro ($54.858).

“La menor tarifa en el norte se debe a la estacionalidad. En el primer trimestre del año, el turismo de negocio deja de ser importante y llega el de ocio, por lo que los hoteles bajan las tarifas para llenar los recintos con ellos. Pero, por lo general, los valores de las regiones nortinas son más altos y están a la par con los de la Región Metropolitana y por sobre las zonas centro y sur del país”, explica.
Oportunidades

Para Ramírez, las oportunidades de inversión están principalmente en Arica y Punta Arenas. La primera ciudad, señala, no se ha visto muy beneficiada del boom hotelero, a diferencia de Iquique, Calama, Copiapó y Antofagasta. “Arica queda aislada, pese a que existe una Zona Franca. Es un lugar comercial, hay puerto, llegan cruceros, están llegando nuevas inversiones mineras. Además, está la Ley Arica, que ayuda a incentivar la inversión en turismo y hotelería con beneficios tributarios y sobre el capital de inversión”, afirma. Agrega que con Punta Arenas pasa lo mismo. “En ninguna de estas dos ciudades existen hoteles de cadena internacional, entonces eso refleja una oportunidad para que ellas puedan llegar a esas ciudades”, señala.

Emol

Portal Minero