Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El pan, las frutas y verduras, los arriendos, la bencina, los colegios, las cuentas. Todo es más caro en Antofagasta, una ciudad donde el alto costo de la vida ya parece un chiste.

Jueves 01 de Agosto de 2013.- $1400. Eso es lo que aproximadamente cuesta un kilo de pan en la ciudad, dependiendo el sector donde se compre, pero nunca disminuirá de los mil pesos. A la gente que reside aquí se le hace cuesta arriba llegar a fin de mes con todos los gastos que implica vivir en una ciudad donde los sobreprecios van de acuerdo al sueldo de unos pocos.

Es que la calificación de ciudad minera, de capital mundial del cobre, tiene sus consecuencias para los que no trabajan en el rubro. En una columna de la revista Capital, el sociólogo de la UA César Trabuco, explica que si bien una empleada doméstica que trabaja medio día puede ganar $200 mil, que supera lo básico, eso no será suficiente, pues ella será una persona pobre en la región de Antofagasta porque el costo de vida es dos y tres veces mayor que en el resto del país.

La Universidad del Desarrollo realiza anualmente un Índice de Costo de vida de los Ejecutivos. Si bien esta medición establece que para los ABC1 siempre será más caro vivir en Santiago que en Antofagasta, también arroja datos que engloban a toda la comunidad nortina.

El arriendo

En el estudio se indica que este aumento se origina por el incremento de los precios del gas (que aumentó un 3% aproximadamente en doce meses) y los arriendos, aproximadamente 7% en doce meses equivalente a unos $60.000. Un 22% más que en la ciudad de Santiago.

Entonces bien, una persona común y silvestre que busca una oportunidad laboral aquí y no tiene donde llegar tendrá que desembolsar entre 100 y 150 mil pesos mensuales por una pieza, sin que se incluyan los gastos en alimentación, transporte y de otra índole.

Un departamento en el sector de Parque Brasil como mínimo tiene un valor de $600.000. Este lugar ha aumentado su plusvalía y día a día son más los edificios que se levantan de la nada, aguardando el millonario negocio que son los bienes inmuebles en Antofagasta.

El lado norte de la ciudad tiene arriendos que bordean los $400 mil pesos, aun siendo menor que en el sector sur, para una familia que también tiene que gastar en alimentación, colegios, vestimenta y gastos básicos, sería necesario ganar como mínimo un millón de pesos. ¿Es la realidad de todos los antofagastinos?

“Cada vez es más caro vivir. Desde que llegó la población flotante por las mineras se ha encarecido el arriendo, la alimentación. Aun buscando arriendos baratos pocos son menores a los $300 mil pesos”, explica Juana Llanos, quien vive en Antofagasta hace más de 30 años y trabaja en una cadena de supermercados, de modo que ha visto en su trabajo como suben los precios.

Otros costos

Comparando con los costos en la capital del país, Antofagasta presenta un aumento entre un 3 y 19%  en aspectos importantes, como el aseo para las viviendas, cuidados personales y entretención. En cuanto a Alimento y bebidas y Comunicaciones y Transporte los valores son similares a Santiago pero sí han aumentado en un 14%.

Los productos que, según el estudio, mostraron mayores alzas fueron el queso y el pollo. Estos alimentos están en la lista de predilectos por las familias, y significa un aumento en la canasta mensual. Por otra parte un kilo de manzanas puede costar 500 pesos o más, que en el sur de Chile.

“En comparación con otras ciudades las verduras y frutas son carísimas, y son productos de primera necesidad. El pan y la carne también. Hay que invertir mucho en alimentación y también en la locomoción, pues hace un tiempo las micros no eran tan caras”, alude Juana con un tono de resignación y también molestia, pues como ella son muchos los que conocen esta realidad pero saben que poco puede cambiar.

La vecina del barrio Bellavista cree que esto se debe a la minería, "tienen buenos sueldos y esos bonos que reciben hacen que el comercio dispare sus precios. En algunos lugares donde vas a comprar sin necesidad te preguntan dónde trabajas, quizá esperan que todos sean mineros”, declara Juanita.

Los antofagastinos están conscientes de lo cara que se ha vuelto la vida últimamente en la ciudad, que ahora es necesario buscar picadas para comprar más barato, de organizar mucho más los presupuestos y darse unos lujitos de vez en cuando, porque eso es más fácil para los del extremo sur, como indicaba el estudio de la Universidad del Desarrollo, porque en promedio una familia ABC1 gasta mensualmente $2.250.000 en lo básico...

Las diferencias son abismantes, realmente abismantes. La desigualdad nacional personificada en una sola ciudad. Las únicas soluciones podrían ser legislativas, hoy en tiempo de campaña muchos candidatos apuntan a este tema dentro de los lineamientos de sus propuestas, pero también es un tema de idiosincrasia, pues algunos comerciantes independientes cobran caro, pues la gente sigue pagando.

Elnortero.cl

Portal Minero