Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

SQM, Sociedad Chilena del Litio y Cosayach son las tres productoras locales de cloruro de potasio que deberán afrontar los avisos de tormenta que se vienen a mediano y largo plazo.

Jueves 01 de Agosto de 2013.- El rompimiento entre Belaruskali y Uralkali impactó de manera inmediata el valor en bolsa de empresas como SQM. Es que la llamada guerra de precios que se anticipa entre los ex socios, que juntos representan el 23% del mercado del potasio, depara  el fin de la nube de altos precios que registraba el mineral ocupado principalmente como fertilizante.

Juan Ignacio Guzmán, gerente general de Gestión Económica y Minera (GEM), planteó que en este nuevo escenario las empresas chilenas no deberían ver afectada la continuidad de sus operaciones, dado que se presentan como altamente competitivas en cuanto a sus costos. No obstante, indica que sí serán impactadas por una reducción considerable de sus ingresos, lo que irá en proporción a la baja que eventualmente registrará a futuro el precio del cloruro de potasio.

Por su parte, el subsecretario de Minería, Francisco Orrego, consultado al respecto señaló que el hecho marcará un antes y un después, pues la decisión de Uralkali “de realizar cambios en su política de comercialización implicará un cambio en la estructura del mercado del potasio a nivel mundial, generando principalmente incertidumbre y volatilidad en los precios de este mineral”.

Los productores chilenos, SQM, Sociedad Chilena del Litio y Cosayach, actualmente representan poco más del 2% de este mercado y tiene sólo el 1,6 % de las reservas mundiales. No obstante, el aporte de la explotación de este recurso a los ingresos de las respectivas compañías ha sido considerable mientras el oligopolio ha mantenido los precios elevados. De acuerdo a datos de Cochilco, las exportaciones del 2012 de cloruro y sulfato de potasio alcanzaron a US$567,8 millones. En el caso de SQM, esta área de negocios representa más del 50% de los ingresos globales de la compañía. 

Estrategia

Portal Minero