Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Jueves 01 de Agosto de 2013.- Carlos Finat, director ejecutivo de Acera, afirma que en el corto plazo el efecto será un alza de precios y que más adelante se desincentivaría inversión en nueva capacidad. “Los generadores eólicos y fotovoltaicos están excluidos tácitamente del proceso de licitación”.

Así resume el director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera), Carlos Finat, la situación en la que se encuentran las firmas de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) frente al proceso de licitación de bloques de energía para distribuidoras que está llevando adelante el Ministerio de Energía.

Según Finat, las bases del proceso que impulsa el Gobierno provocan una serie de desincentivos a las firmas ERNC, que les impiden participar. El más problemático, afirma el líder gremial, es la obligación que tienen las generadoras de entregar energía a cualquier hora del día. Esto último termina perjudicando a las plantas solares y eólicas, que no pueden asegurar un suministro eléctrico constante.

“Para un generador fotovoltaico que perfectamente puede comprometer el suministro de un subbloque de energía a nivel mensual, no le es posible generar de noche y, por lo tanto, si se le exige un retiro específico para todas las horas, habrá una parte del día en que ese generador deberá operar como comercializador y, por lo tanto, estará expuesto al riesgo del impredecible y alto costo marginal del Sistema Interconectado Central (SIC)”, afirma Finat.

El vocero de Acera explica que antes de que se iniciara el proceso se le solicitó al Ministerio de Energía un cambio en las bases, que no fue acogido, para que este tipo de tecnologías pudieran participar de forma competitiva.

“La propuesta de Acera es que un porcentaje de los bloques pueda ser suministrado siguiendo opcionalmente el patrón de generación de la fuente renovable, con un compromiso del generador de cumplir mensualmente con el subbloque que le fuese adjudicado. Nos parece que esto es un cambio relativamente simple y no hemos recibido ninguna objeción seria en cuanto a su factibilidad legal y técnica”, sostiene Finat.

A su vez, el director ejecutivo de Acera critica la idea del Gobierno de licitar parte de los contratos a precio de costo marginal. “En el corto plazo el efecto será un alza de precios. En el mediano y largo plazo, es una forma de contratación que desvirtúa las bases del modelo marginalista de mercado, en el cual el costo marginal es una señal de inversión. Si este costo se pasa al cliente final, el inversionista deja de tener un incentivo para instalar nueva capacidad y la señal de costo marginal pierde todo su sentido económico. De alguna forma puede ser como apagar un incendio con parafina”, dice.

Emol

Portal Minero