Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Uruguay

Viernes 02 de Agosto de 2013.- La convocatoria para la instalación de proyectos fotovoltaicos se abrió el pasado día 27 de junio hasta alcanzar los 200MW requeridos, los cuales ya han sido adjudicados.

Según el marco del Decreto nº 133, la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones eléctricas (UTE) realizó una convocatoria para la compraventa de 200MW de energía solar fotovoltaica. Con esta iniciativa, el Gobierno uruguayo, quiere dar respuesta a la creciente demanda de energía y que esta sea cubierta con generación de fuentes renovables. El Decreto Nº 133 establece unos incentivos mediante acuerdos con los distribuidores en el mercado mayorista, para la energía solar. Estos incentivos están basados en contratos especiales a largo plazo, llamados PPA (Power Purchase Achievement), entre la UTE y los proveedores de energía que produzcan solar fotovoltaica, con potencias de entre 500 kw y 50 MW.

El primer día de apertura de la convocatoria varias empresas han mostrado interés, se han recibido ya ofertas de tres empresas que cumplen con los requisitos mínimos de depósito de garantía. Las empresas presentaron interés por 50MW cada una, aunque por razones de capacidad de red, una de ellas tuvo que reducir la potencia a 16 MW.

Según las condiciones citadas en el decreto, la UTE se compromete a comprar toda la energía entregada al precio acordado y en el plazo establecido por contrato, mientras el generador de energía deberá hacerse cargo de los costes de conexión que establezca la UTE, así como de la gestión de certificados de Carbono.

El decreto Nº 133 incentiva la generación de energía solar fotovoltaica, por la compra de la UTE a 25 años, a través de diferentes modalidades: Concursos de licitación para pequeños productores de 1 MW hasta 5 MW y precio fijado de antemano para instalaciones de 30 a 50 MW. El precio máximo fijo se establecerá para los contratos mayores de 5 MW, cuyo precio será de 91,5 USD/MWh.

Estas medidas son tomadas por el Gobierno de Uruguay con el fin de que el precio de la energía renovable sea competitivo en el país. Diversos factores como la bajada del coste de las tecnologías como la solar fotovoltaica y el gran recurso solar del país están facilitando la penetración de las fuentes de generación limpia en la matriz energética. Uruguay depende en gran parte del petróleo y las grandes hidroeléctricas. Diversificar las fuentes de energía ayudará al país a mitigar el cambio climático, a la vez que aumenta su competitividad económica al ser más independiente energéticamente.

Suelosolar.es

Portal Minero