Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Internacional

Lunes 05 de Agosto de 2013.- El pesimismo por un crecimiento económico más débil en China ha llevado a algunos inversores a pasar por alto señales de una robusta demanda subyacente por el cobre, lo que podría llevar a errar a quienes apuestan por más bajas en los precios.

Los precios de referencia del cobre, que muchos inversores consideran un indicador de la salud de la economía global, tocaron a fines de junio sus niveles más bajos en casi cuatro años a 6.602 dólares por tonelada.

El precio del cobre en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cayó un 21 por ciento desde los máximos de este año en febrero. La baja se produjo principalmente por temores relacionados con China, que representa un 40 por ciento de la demanda por cobre.

Desde entonces, el precio ha repuntado modestamente a poco menos de 7.000 dólares por tonelada.

Pero pese a los débiles datos industriales y la restricción del crédito, el gasto en la red eléctrica de China y en otras áreas hace que el consumo del metal rojo sea bastante fuerte en nación de mayor consumo global de metales.

La demanda aparente por cobre de China, ajustada por cambios en los inventarios, creció más de un 20 por ciento en el segundo trimestre, dijo Gayle Berry, analista de Barclays.

Datos publicados el viernes en Estados Unidos mostraron que los fondos de cobertura y los administradores de dinero aumentaron a casi el doble sus posiciones cortas netas en futuros de cobre y opciones en la semana al 30 de julio, el mayor incremento en apuestas a la baja desde fines de febrero.

"Sospecho un exceso de pesimismo (...) y se está pasando por alto que se ha producido un cambio lento pero sostenido hacia un panorama más positivo", dijo Wiktor Bielski, jefe de estudios en materias primas de VTB Capital en Londres.

La firme demanda se está traduciendo en un declive sostenido en los inventarios del cobre, mientras que la congestión en los almacenes podría afectar la disponibilidad si el consumo sube más.

Los inventarios contabilizados por mercado de futuros de Shanghái CU-STX-SGH han bajado en un tercio desde abril, mientras que los de LME MCUSTX-TOTAL han declinado en un 11 por ciento desde fines de junio. 

Reuters

Portal Minero