Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Martes 06 de Agosto de 2013.- Una nueva disputa podría abrirse entre los accionistas de las sociedades cascada sobre SQM, en este caso en Norte Grande.

Es que tras el lamentable fallecimiento de Pablo Lamarca, quien era parte del directorio gracias a los votos de Moneda y las AFP, entre otros minoritarios, existe incertidumbre respecto de su sucesor. Una decisión que en la compañía estiman debiese tomar el directorio, pero que para los minoritarios no está del todo claro.

Es que existen distintas visiones sobre la forma en cómo proceder. En Norte Grande explican que no existe un director suplente ni nadie que haya secundado a quien se desempañara como independiente tras la pasada elección de directorio, razón por la que deben ser los actuales directores quienes tomen la decisión. Lo anterior, según lo establece la Ley de Sociedades Anónimas.

Sin embargo, entre los minoritarios existen dudas, considerando que el abogado Pedro Pellegrini, actual director independiente en Nitratos, habría sido la primera mayoría entre los candidatos que no resultaron electos; algo que en Norte Grande descartan ya que no habría cumplido con requisitos legales para ello.

En la cascada afirman que dicho ejecutivo no habría presentado a tiempo los documentos necesarios para asumir como director independiente. Este documento sería una declaración jurada por parte del ejecutivo sobre su independencia, situación que el propio Pellegrini se encarga de aclarar.

“Desconozco cuál es el argumento legal que están utilizando, pero fui votado como director independiente durante la junta. Soy tan independiente frente a Norte Grande que hoy me desempeño en otras de las sociedades del grupo (Nitratos)”, manifestó tras ser consultado.

Sobre la elección del director que sucederá a Lamarca, Norte Grande ya ha estado haciendo consultas a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), planteando su preocupación con respecto a si el ejecutivo que defina el directorio quedaría inhabilitado para la próxima elección en 2014. La empresa parte desde esa base, en vista de que “no hubo otros candidatos al cargo de director independiente que hubiesen cumplido con los requisitos legales y que no hubiesen resultado electos”.

¿Qué cartas tienen los minoritarios? En caso de que finalmente sea el directorio de la empresa que el defina al sucesor de Lamarca, conocedores de este proceso explican que los accionistas no controladores podrían llamar a una junta extraordinaria de accionistas para revocar al directorio y nombrar a un reemplazante, sin embargo no tienen el quórum necesario para ello. Si bien Moneda, Consorcio y las AFP poseen más del 10% en esta compañía, Julio Ponce controla, a través de Inversiones SQYA, con el 67,31%.

En SQM los accionistas minoritarios ya habían quedado sin un representante, luego de que el director independiente fue elegido por el controlador.

Pulso

Portal Minero