Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El Alto Tribunal de Australia ratificó hoy el impuesto a los beneficios extraordinarios por la explotación minera al rechazar un recurso de la empresa Fortescue Metals que consideraba la tasa contraria a la Constitución.

Miércoles 07 de Agosto de 2013.- El Alto Tribunal de Australia ratificó hoy el impuesto a los beneficios extraordinarios por la explotación minera al rechazar un recurso de la empresa Fortescue Metals que consideraba la tasa contraria a la Constitución.

El Impuesto a la Renta de los Recursos Minerales, en vigor desde hace un año, grava con un 22,5 por ciento los beneficios en la explotación del carbón y el hierro superiores a los 75 millones de dólares australianos (67 millones de dólares o 50 millones de euros).

El tribunal rechazó por unanimidad la demanda del magnate Andrew Forrest y su grupo, Fortescue, que argumentaron que el impuesto discriminaba a ciertos estados australianos ante el Gobierno federal y limitaba su capacidad de regular la minería en su territorio.

El Tesorero Federal, Chris Bowen, celebró el fallo y ratificó el compromiso del Gobierno laborista con el impuesto."Entiendo que (el impuesto) fue controvertido cuando se propuso y que de vez en cuando habrá altos y bajos, pero ahora que está en vigor no lo cambiaríamos", dijo Bowen en declaraciones recogidas por la televisión ABC.

El impuesto fue inicialmente propuesto en 2010 por el primer ministro, Kevin Rudd, con una tasa del 40 por ciento, lo que puso en pie de guerra a las principales mineras del país: BHP Billiton, Rio Tinto, Fortescue y Xstrata.

La disputa contribuyó a la caída de Rudd que, tras una rebelión interna en el Partido Laborista, fue sustituido en el cargo por Julia Gillard, quien renegoció a la baja con las mineras la propuesta original hasta dejarla en el 22,5 por ciento.Rudd recuperó el cargo en junio tras tumbar a Gillard en otra maniobra interna en los laboristas.

En los primeros seis meses, el segundo semestre de 2012, el impuesto recaudó 126 millones de dólares australianos cuando el presupuesto federal preveía llegar a los 3.000 millones en el primer año de su aplicación.Según el presupuesto de 2013-14 aprobado en mayo, el impuesto recaudó 200 millones de dólares australianos en el último año y se prevé que alcance los 700 millones en el ejercicio actual.

EFE

Portal Minero