Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

En este periodo se espera la puesta en marcha de la Fase V de El Romeral, el proyecto minero El Espino y la ampliación de Minera Los Pelambres

Miércoles 07 de Agosto de 2013.- La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) dio a conocer el informe “Inversión en la minería chilena, cartera de proyectos 2013-2021”, en la cual señala que la inversión proyectada para la actividad en la Región de Coquimbo al 2017 es de 7.820 millones de dólares, con lo cual la zona llegaría al 6,9% de participación en la industria a nivel nacional.

LA FRASE
Era lo que se esperaba, es una muy buena proyección a este momento
Reinaldo Villalobos
Presidente del Consejo Regional Minero de Coquimbo


Tres son los proyectos que se pondrían en marcha durante este periodo. Para el 2014, se espera la entrada en operación de Romeral Fase V, del grupo CAP. Actualmente, este proyecto estaría en etapa de prefactibilidad y contaría con una inversión de 196 millones de dólares.

La nueva fase de la mina se implementará en función del agotamiento de las reservas actuales de la Fase IV y se proyecta una producción total de 36 millones de toneladas de mineral de hierro y una producción promedio anual en torno a las 2,5 millones de toneladas. La expansión considera la ampliación del rajo Cerro Principal, de los botaderos Norte y Sur, así como una mejora de las instalaciones de la faena.

En tanto, para el 2017, Cochilco señala que se pondrá en marcha el proyecto “El Espino”, perteneciente a la empresa Sociedad Punta del Cobre (Pucobre), que tendría una inversión de 624 millones de dólares y que hace algunos días, además, recibió la recomendación favorable del Consejo Regional para su entrada en vigencia.

La explotación de este yacimiento minero ubicado en Illapel tendrá como objetivo la producción de aproximadamente 2.300.000 toneladas secas de concentrado de cobre con contenido de oro durante 16 años, y 76.000 toneladas de cátodos de cobre de alta pureza durante 11 años. El método de explotación será a rajo abierto, en un área a intervenir que abarcará 1.320 hectáreas. Además, implicará captar agua en el sector costero a una tasa del orden de 180 l/s, en un punto ubicado en las cercanías de la localidad de Puerto Oscuro, que será impulsada a través de un acueducto de aproximadamente 64 kilómetros.

Pero es el proyecto de ampliación de Minera Los Pelambres el que significará el 90% de esta inversión proyectada para la región al 2021.

Según la entidad, su puesta en marcha estaría al 2021 y se estima para ello recursos por 7 mil millones de dólares, lo que permitirá duplicar la capacidad productiva en la operación de la cuprífera ubicada en Choapa.

Juan Carlos Sáez, presidente del Consejo Regional Minero de Coquimbo (Corminco), señaló que estas cifras son muy positivas para la región. “Era lo que se esperaba, es una muy buena proyección a este momento, pero falta mucho terreno por ver”, indicó.

En este sentido, recalcó que efectivamente existe una cartera de proyectos interesante para los siguientes años, “pero los empresarios están muy cautelosos con lo que está pasando con el precio del cobre. Podría afectar, esto no es un calendario seguro, sobre todo en la mediana minería, no así la expansión de Pelambres con la cual aseguran la explotación para el próximo decenio”, enfatiza. 

Diario El Día

Portal Minero