Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Carlos Nicolás Galeb, Presidente de la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama, CORPROA. La realidad de las posibilidades que se tienen en Atacama se va a poder apreciar en toda su magnitud en Atexpo 2013, que proyecta crecer al menos un 20 % más que el año pasado.

Miércoles 07 de Agosto de 2013.- El presidente de la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama CORPROA, Carlos Nicolás Galeb, afirmó que la III Región de Atacama mantienen un potencial importante, especialmente en el desarrollo minero, con una notable cartera de proyectos “que hoy día están en un proceso de ralentización, pero que siguen vigentes y que de resolverse un par de problemas especialmente en el tema energético, deberían retomarse con fuerza, devolviendo a esta región el liderazgo en inversiones y crecimiento que tuvo hasta hace un año atrás.

Desde ese punto de vista, la Feria Industrial ATEXPO 2013, que organiza CORPROA junto a FISA y que se llevará a cabo entre el 12 y 15 de noviembre próximo en el aeródromo Chamonate de Copiapó, “es la vitrina ideal para conocer todo lo que se está haciendo en la zona, mostrar la verdadera realidad, que no es de extremo como se supone, sino que es una región que continúa teniendo un potencial muy grande, vigente absolutamente; y que en el mediano y largo plazo, de desarrollarse los proyectos, se va a transformar en uno de los pilares de crecimiento del país. Y ahí radica la importancia de esta muestra, porque en este espacio las empresas de servicio, contratistas y proveedores, van a tener la oportunidad de contactarse directamente con las empresas mandantes, para conocer de primera fuente y sin especulación todo lo que está ocurriendo para el futuro del desarrollo de Atacama”, aseveró Nicolás.

Esta feria industrial va a brindar un espacio destinado especialmente a todos los grandes proyectos que desarrollan las empresas mandantes, por tanto los proveedores tendrán oportunidad de conversar y conocer de primera fuente lo que ocurre con éstos y de esa manera tener un pulso más preciso de lo que sucede en Atacama. “En nuestra región hoy día existe la sensación de que todo se freno, de que el boom que venía era una burbuja ficticia, y esto no es así, los proyectos existen y hay empresas interesadas en invertir en ellos y la demanda mundial por nuestra materia prima va a seguir justificando el desarrollo de éstos, y los yacimientos están en Atacama y debemos ser capaces de generar las condiciones para que los proyectos se lleven a cabo y eso es lo que se va a poder ver en Atexpo 2013”, indicó el presidente de CORPROA.

Las expectativas para la próxima versión son altas. En 2012, durante cinco días, se registraron 250 expositores nacionales y extranjeros, más de 10 mil visitantes; 3.600 reuniones de negocios entre 21 compañías mandantes (entre ellas tres extranjeras: Minera San Cristóbal S.A. de Bolivia, Yamana Gold, Minera Gualcamayo de Argentina y Lyon Engenharia Comercial Ltda. de Brasil) y 200 proveedores (de Australia, Argentina, México, Brasil, República Checa, Finlandia y Chile), con una proyección de negocios de US$ 120 millones.

Según explica Carlos Nicolás, en esta muestra convergen todos los rubros que se desarrollan en Atacama, dado que es una feria industrial y no minera, aunque reconoce que esta última es la principal actividad económica y por tanto concita las mayores expectativas y concentra gran atención, pero en esta zona además hay actividad industrial, pesquera, turística y agrícola, que también tendrán su espacio en Atexpo.

Al preguntársele al máximo dirigente de los empresarios de Atacama si éste ha sido un mal año para la Región, Nicolás responde que “aquí ha habido una disminución de la actividad influida por la escasez de energía, y eso es lo que ha obligado a la mayoría de los proyectos a bajar su ritmo, ya que mientras no exista certeza de la disponibilidad de energía, ellos no pueden hacerse realidad; y el punto pasa por ahí, resolviendo estos temas debería retomarse con fuerza todo nivel de actividad y desarrollo de los proyectos. Y a través de la Atexpo se puede tener un visión más real de lo que viene, porque hoy día la disminución de la actividad es por un tema coyuntural principalmente interno, puesto que no hemos sido capaces de resolver problemas que son relevantes para el desarrollo de nuevos proyectos. Actualmente las empresas han aprendido la lección y dentro de la elaboración de sus proyectos están corrigiendo principalmente los temas ambientales, la vinculación con el medio y por supuesto el tema energético”.

Los organizadores de Atexpo 2013 proyectan una participación muy fuerte de empresas, apoyados en que a la fecha llevan un número de inscritos superior al año pasado; de ahí que estiman que el número de participantes va a ser al menos un 20 % más que el 2012. Al respecto, Nicolás agrega que “Copiapó todavía es una ciudad pequeña y cuando se hacen eventos como este, que son de gran envergadura, no se tiene capacidad de resolver toda la demanda que se genera y eso es natural, pero es una ciudad que está creciendo y que estuvo mucho tiempo estancada y que por primera vez en más de 100 años tiene la posibilidad de transformarse en un centro económico para el país, por tanto esos problemas son normales en un proceso de crecimiento. No me cabe duda que este año la demanda va a volver a superar la oferta hotelera, así como también los diversos servicios que se prestan al recibir a cientos de personas que vienen a participar de este encuentro, que debería ser de mayor envergadura que en 2012, que ya fue un éxito. Atexpo debería seguir creciendo como lo ha hecho en los últimos años, hay que recordar que partimos con una Feria muy pequeñita en la Hostería las Pircas y hoy contamos con una Feria Industrial transformada en una de las más importantes del país, y de mantener este ritmo, en un corto plazo deberíamos estar entre los primeros lugares de las Ferias Industriales de Chile, sobre todo por el potencial que tiene Atacama, que confío va a poder desarrollarse.”

Portal Minero