Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

En el marco del evento Bases para una Política de Gestión de Riesgos de Desastres en Chile, Tomás Guendelman conversó con Portal Minero sobre la importancia de los profesionales de la ingeniería en ser un ente activo de soluciones preventivas.

Jueves 08 de Agosto de 2013.- Haciendo hincapié al escenario vivido el 27 de Febrero de 2010, el Directorio del Instituto de Ingenieros de Chile constituyó el 2011 una Comisión de Estudios para evaluar y analizar la Gestión de Riesgos, especialmente de desastres naturales en Chile. Un trabajo que reporta hoy por hoy, un aporte en gestión y visión de las competencias de los profesionales, ante un escenario carente de políticas claras que orienten y dirijan la gestión de riesgos frente a desastres.

El evento, presentó por medio de su portavoz, la académica y Presidenta de la Comisión de Estudio Silvana Cominetti, las Bases para una Política de Gestión de Riesgos de Desastres en Chile, quien fue enfática en señalar lo significativo que es la labor de los ingenieros en la intervención de trabajos como la prevención, mitigación, reparación y reconstrucción, entre otras acciones de un país. “De verdad, me angustia ver que no nos estamos enfocando en la formación de los profesionales, y en este caso en particular de los Ingenieros, respecto a la entrega de una mirada responsable sobre la gestión de riesgos”.

Si bien en el evento estuvieron exponentes como la ONEMI explicando las restructuraciones del departamento y las iniciativas en las que trabajan, fueron las palabras de Tomás Guendelman, Presidente del Instituto de Ingenieros de Chile; las que bombardearon a la audiencia con un llamado de atención: “La capacidad de resolver o de anticiparse a los problemas tiene que estar dada por gente que tiene capacidades intelectuales superiores, de aquellos que han tenido la fortuna de haber estudiado en la Universidad, y no necesariamente Ingeniería, puede ser un profesional en general.” Sumado a lo anterior, y apelando a la masa crítica presente, el Presidente del Instituto de Ingenieros de Chile, se dio el tiempo de  verbalizar de forma metafórica la segunda ley de Newton (F=MA), señalándoles a los asistentes que la masa crítica sólo acelera los procesos y el desarrollo de un país cuando tiene fuerza de voluntad.

EL ROL DE LOS INGENIEROS

¿Qué responsabilidad tienen los ingenieros en la tarea de prevenir, y a la vez desarrollar proyectos de envergadura para el país?

Lo que hemos visto el día de hoy, son los mal llamados –en mi opinión- desastres naturales, porque los desastres los hace el hombre al instalarse donde pueden ocurrir los fenómenos naturales. Pero en cambio hay otras situaciones que sí son desastrosas, y que son consecuencia de malas decisiones del ser humano. Por ejemplo: El país cuenta con un déficit irrecuperable de energía, del orden de 3 a 4 años, y estamos entrampados en discusiones de diversa naturaleza que han impedido que proyectos que son ecológicamente admisibles, no pueden materializarse. Los recursos no renovables habrá que tenerles cuidado y respeto, pero los que sí son renovables, como por ejemplo el curso de las aguas hacia el mar, que hacen caminar unas turbinas, son fundamentales

Desde el punto de vista de los proyectos que se desarrollan en materia energética y minera  en Chile ¿Cuál es la evaluación que tiene de los trabajos de ingeniería?

Son de excelente nivel, confiables; el problema es que hay organizaciones destinadas a paralizar proyectos. En estos momentos se necesitan 10 mil megawatts y ¿de dónde van a salir, si Hidroaysén produciría 2 mil 500 y está paralizado?
Todas las centrales de pasada son más pequeñas, pero hay más de 100, entonces ¿Cómo no se explota todos esos recursos? ¿Qué daño pueden provocar a la humanidad?... nada. El calentamiento Global que no depende de nosotros nos va afectar;  y esto que depende de nosotros está frenado.

El rol de la ingeniería es saber hacerse escuchar. No basta con venir una vez al mes a un almuerzo  y escuchar una conferencia he irse como si no hubiera existido; hay que tomar carta en el asunto. No digo que esto sea un partido político, pero si los ingenieros no son escuchados por las autoridades, quiere decir que a quién escuchan las autoridades

 

Portal Minero