Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

Jueves 08 de Agosto de 2013.- Es correcto que los funcionarios salgan a militar, pero en el caso de la minería lo deben hacer con el Código de Minería bajo el brazo. En estos días hemos visto diversas acciones de algunos funcionarios sobre explotaciones de áridos en Bariloche ante una realidad que es el agotamiento del recurso existente.

Hubo quejas de vecinos por la continuidad de los trabajos en la cantera El Ñire y en la cantera municipal; la primera fue clausurada y debe realizar la remediación ambiental del predio mientras que la segunda nunca fue habilitada para la extracción de áridos.

La habilitación de canteras municipales en la provincia es una materia pendiente ya que graves irregularidades se manifiestan, además de Bariloche, en municipios del Valle como Allen, Roca, Cipolletti y Fernández Oro, que ha realizado un contrato de provisión de áridos desde enero del 2012 con la empresa contratista vial de la obra de la Ruta 22 cuando esta cantera no está habilitada y no rinde guías de despacho de mineral. Los proveedores del mineral para la industria ladrillera son hasta hoy un misterio.

En la última visita del secretario de Minería de la provincia a Bariloche ante la emergencia climática, habría autorizado al municipio a extraer áridos de la antigua cantera militar cercana al canal del arroyo Gutiérrez, la cual nunca pudo ser habilitada por razones administrativas contempladas en el Código de Minería. Esta explotación ilegal está poniendo en peligro potencial instalaciones del Centro Atómico Bariloche ya que no respeta las distancias mínimas al predio ni al canal. Lo mismo ocurre con otra cantera militar (ex-Robles), que explota personal del Ejército, provee al municipio, rinde guías y no está habilitada. Estas situaciones de anormalidad observadas también son preocupantes porque la Secretaría de Medio Ambiente no realiza inspecciones y clausuras como las realizadas hace unos días en dos canteras.

Por otro lado, se debe tener presente que el secretario de Minería no es la autoridad minera de la provincia, su misión y función es implementar desde lo político la incorporación de la minería a la matriz productiva de la provincia y no transgredir el Código de Minería autorizando, denegando o poniendo condiciones a pedimentos mineros de ningún tipo. Seguramente las autoridades de la CNEA harán llegar su pedido de aclaraciones al Ejecutivo provincial.

Rionegro.com.ar

Portal Minero