Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

Jueves 08 de Agosto de 2013.- Southern Copper, el mayor productor de cobre de Perú, podría invertir US$350mn en su fundición Ilo en los próximos cinco años para cumplir las normas ambientales.

La compañía - con sede en Phoenix, Arizona- busca mantener las emisiones de dióxido de azufre de la fundición en 80ug/m3, incluso bajo condiciones climáticas adversas, para cumplir los actuales estándares del Ministerio del Ambiente (Minam), dijo a BNamericas su principal funcionario de finanzas, Raúl Jacob. El directorio de la empresa todavía tiene que aprobar el proyecto, señaló.

El Minam indicó el mes pasado que introducirá gradualmente nuevos estándares para las emisiones de dióxido de azufre, que reducirán la cantidad permitida en la atmósfera de 80ug/m3 a 20ug/m3 a partir del 1 de enero del 2014. Estas leyes en Perú serían las más estrictas del mundo, según la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

De momento no existe la tecnología que restringa las emisiones por debajo del límite de 20ug/m3 que fijó el gobierno, indicó el ejecutivo en un correo electrónico. El gobierno no ha fijado hasta ahora un nuevo plazo y delegó medidas que serán establecidas por grupos de trabajo en cada ciudad identificada por el Minam que tenga problemas de SO2, agregó.

SCC manifestó el mes pasado que sostenía reuniones con funcionarios de gobierno con el fin de flexibilizar las normas y advirtió que estas la obligaría a cerrar la fundición. La SNMPE indicó en abril que los complejos metalúrgicos como la fundición de zinc y plomo La Oroya de Doe Run Perú y la refinería de zinc Cajamarquilla de Votorantim Metais deberán modernizar las operaciones para cumplir los nuevos estándares.

El 2007 SCC, unidad del Grupo México, invirtió US$570mn en la modernización del complejo Ilo para aumentar la retención de emisiones de azufre de 35% a 95%. El año pasado la minera produjo 677.289t de cobre refinado.

LPBN

Portal Minero