Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Jocelyn Lizana, seremi de minería, valoró las buenas proyecciones que existen para la región en esta materia, pero llamó a no generar falsas expectativas, pues los proyectos aún tienen camino por recorrer

Viernes 09 de Agosto de 2013.- Hace unos días, la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) informó que las proyecciones de inversión en el periodo 2013-2021 para la región de Coquimbo alcanzan los 7.820 millones de dólares. Para la seremi de Minería, Jocelyn Lizana, estas cifras son positivas, pero llama a analizarlas con cautela y no generar falsas expectativas, toda vez que se concretarán en el largo plazo “y recién podrían verse sus frutos después del 2018”, precisa.

La autoridad señala que efectivamente hay proyectos que se están desarrollando en la zona, pero que deben cumplir con un proceso institucional para ver si son viables ambientalmente y que además, en el escenario actual, podría haber otros factores como la disponibilidad de energía, agua y financiamiento e incluso sociales que se deben considerar. Dice que hay una actividad con potencial de generación de empleos, desarrollo, pero si no hay consensos tanto de las empresas como de la sociedad difícilmente podrán ver la luz.

-¿Las cifras dadas a conocer por Cochilco están dentro de las expectativas?
“Lo que hace Cochilco es liberar las intenciones de inversión en minería, dado que eso estimula a que otros chilenos o extranjeros tengan voluntad de seguir invirtiendo en Chile, porque indica que somos un país estable, que tiene las condiciones para invertir, como lo manifestó el ministro de Minería. Sin embargo, este informe tiene una metodología, que según dijeron va a cambiar el próximo año, que no se basa directamente en lo que las mineras informan, sino que lo que se logra recabar a lo largo de todas las declaraciones públicas de las mismas”.

-¿Podría ser mayor esta cifra?
“Sí, podría ser una cifra superior, pero siempre pensando en unos 6 años más. La inversión minera en la zona recién se comenzará a ver después del 2018, hay que tener cautela. Sobre el 2018 es cuando estas inversiones pretenden realizarse, porque son proyectos que todavía están estudiándose, que no hay una decisión definitiva por parte de los inversionistas.“Pero no se puede decir que esa inversión se va a ejecutar, porque por un lado tiene que pasar el proceso institucional, y paralelamente tiene que enfrentar una relación con la comunidad. Hoy el desafío para ejecutar esta misión no es sólo de minería, sino que si en Chile se quiere que existan estas inversiones tiene que haber una disposición a conversar para encontrar un punto de equilibrio. Lo que más debemos rescatar del informe es que es una declaración de intenciones, pero se debe, además, tomar en cuenta otros factores como que pueda haber problemas de judicialización, escasez de energía, escasez de agua”.

-¿Cuál sería entonces una cifra más realista en la región respecto de los proyectos de inversión?
“Yo creo que la cifra de Cochilco la debemos manejar, porque es oficial, pero hay otros proyectos que todavía no se presentan al sistema de evaluación de impacto ambiental”.
“En esto quiero ser muy intensa. Manejemos muy bien las expectativas, yo tengo muchas consultas de inmobiliarias, de proveedores, de empresarios en general, que me dicen que se viene un boom minero en la región de Coquimbo. Pero hay que tener ojo, porque hay que manejar las cifras de nuestra región y del norte con prudencia, justamente conociendo el momento en que ocurren, porque no van a ser todas juntas el 2014 0 el 2015, son a largo plazo y se segmenta año a año. Hay que tener cuidado con las burbujas, porque si no se generan muchas expectativas y después la desilusión es grande, hay que ver cómo se ejecuta y va ocurriendo paulatinamente y todo”.

-Se vuelve importante la opinión de la sociedad también...
“Yo creo que aquí hay un deber social, que va más allá de los proyectos mineros, de decir que si queremos esta inversión minera, que sea ambientalmente sustentable, también hay un deber de la sociedad de conversar para ver cómo se generan empleos, porque si ponemos tantas trabas a los proyectos es difícil que se lleven a cabo. Hay que cuidar este potencial de crecimiento y si nos oponemos sin argumento no vamos a llegar a ningún lado, debe haber un equilibrio necesario”.

-La llevo al terreno de los proyectos. Existe preocupación por los rumores de que minera Vale tendría inconvenientes. ¿Qué sabe del tema?
“No tenemos ninguna información oficial por parte de la minera de que ellos quieran cerrar. De aquí a fin de año las operaciones se mantienen como siempre y yo voy a sostener una reunión con ellos para ver detalles de su operación y que me cuenten cuáles son sus expectativas futuras y eso es todo lo que puedo decir”.

-También está Pachón, que se consideraba un proyecto que venía a generar empleo e inversión, pero sin embargo, no se ha concretado. ¿Qué pasa con eso?
“Es importante recordar que Pachón no tiene su proyecto minero en Chile, sino que en Argentina y lo que tiene en Chile en términos de diseño es una tubería y una planta de filtros. Ese proyecto era de Xtrata y ahora se fusionó con Glencore, que está haciendo toda una reestructuración interna que partió con el tema de los recursos humanos y hasta ahora ellos no han tenido una reunión formal con el Ministerio de Minería tanto en Santiago como con nosotros para ver el futuro de la iniciativa. Obviamente, a nosotros nos interesa que un proyecto como ése pase por la evaluación de impacto ambiental y si cumple con la normativa se ejecute”.

-¿Y Doña Dominga y El Nuevo Tofo en La Higuera?
“Yo tengo planeada una reunión con la gente de CAP, pero es un proyecto que está recién en etapas iniciales. Su foco hoy es sacar adelante el puerto que proyectan en La Higuera, Cruz Grande, que es una inversión de 250 millones de dólares y el proyecto Nuevo Tofo no es una iniciativa que hoy esté con prioridad de realizarse, están recién en sus primeros análisis, es a largo plazo”.
“En el caso de Dominga efectivamente hay mayor intención de presentar pronto el estudio de impacto ambiental, pero luego ellos tienen que recabar los dineros para poder ejecutar esa inversión y eso puede tomar un par de años”. 

Diario El Día

Portal Minero