Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El secretario de Estado indicó que a tres años de este hecho se ha avanzado en seguridad, fiscalización, capacitación y regularización de faenas

Lunes 12 de Agosto de 2013.- El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, no vivió en terreno lo que fue el rescate de los 33 mineros de la San José, que el 5 de agosto de 2010 quedaron atrampados a 700 metros de profundidad en la Región de Atacama, pero recuerda con emoción este hecho y sobre todo lo que significó para el país y la actividad.
Reconoce que sirvió para dar un remezón al rubro, ya que, pese a que señala que la minería sigue siendo la industria más segura de Chile, dice que tras este acontecimiento hubo que replantearse sus procedimientos en seguridad y, sobre todo, tal vez sirvió para darse cuenta de lo importante y valioso que se vuelve el capital humano en las faenas.
En el Día del Minero, el secretario de Estado hace un reconocimiento a la labor efectuada por quienes trabajan en la actividad. Señala que hay muchos desafíos por delante, pero asegura que la minería es y será la actividad más importante del país.
-¿Cómo ve el desarrollo que ha tenido el minero en las últimas dos décadas?
“Estamos muy contentos, porque hemos tenido un avance significativo en la actividad minera en particular y en las características del trabajo de quienes laboran en ella, especialmente de la pequeña y mediana minería, donde se ha avanzado en forma importante en capacitación, equipamiento, en tener planes que les permitan conocer con más características la realidad de sus propias faenas y ser así más productivos y más seguros. Ha habido un avance significativo en cómo se enfrenta el desarrollo con la minería de la mano de la experiencia, pero ahora complementada con más tecnología y más capacitación”.
-¿Cuál es el perfil que tiene que tener el minero actual en Chile?
“Ha ido evolucionando. Obviamente, tiene que ser primero una persona que esté motivada, que conozca con claridad la labor que le va a tocar desarrollar en la mina, que conozca condiciones de seguridad y que sea una persona que siempre esté avanzando y pensando en cómo ser más eficiente el trabajo que va a realizar y que le permita enfrentar los nuevos desafíos que está teniendo esta industria permanentemente”.
-¿La capacitación en seguridad se ha vuelto fundamental?
“La capacitación es en varias líneas. Por cierto, la seguridad es importante, hemos hecho un esfuerzo significativo como gobierno donde hemos creado capacitaciones en el área de monitores de seguridad, donde incluimos sobre 4 mil personas a la fecha. También hay instrucción en manejo de explosivos y gestión. Hoy el pequeño minero no sólo tiene que tener las características técnicas, si no que ver su faena, su trabajo, como un emprendimiento, de modo que pueda hacerlo más eficiente no sólo desde el punto de vista tecnológico, sino que también empresarial”.
-¿Ha habido un cambio de mentalidad de las empresas en la última década, más preocupación por sus trabajadores?
“Nosotros como país nos hemos dado un estándar más alto en cuanto al desarrollo de la actividad minera, tanto en el cuidado del medio ambiente y la seguridad, como en la productividad. Por lo tanto, todas las empresas han ido focalizando su esfuerzo en esa dirección, de modo que tengamos una actividad sustentable en el tiempo, segura para los trabajadores, productiva, de modo que pueda ser un aporte significativo al desarrollo del país”.
-En el caso de los pequeños mineros, ha habido un salto en materia de seguridad, de tecnología. ¿Cómo ve este crecimiento?
“Estamos muy contentos con el cambio que hemos logrado en conjunto con la pequeña minería, en cuanto a que ya tienen proyectos de desarrollo de la actividad, muchos de ellos autorizados, que les permiten hacer las excavaciones más eficientes y seguras. También en sus campamentos hemos hecho una alianza de trabajo conjunta con los gobiernos regionales para poder ir apoyando el crecimiento de la pequeña minería en cada una de las regiones donde se realiza”.
-¿Esto denota que el foco ya no está sólo puesto en las medianas y grandes mineras, los pequeños también están aportando a este desarrollo económico que ha significado la minería?
“Claramente, la minería es la principal actividad económica del país y lo va a seguir siendo, pero, por cierto, la pequeña minería es la base de la actividad en nuestro país y fundamental en muchos lugares de la región. Hay pueblos en que se convierte en la principal o casi la única actividad y por lo tanto tiene un impacto significativo”.
-¿Cómo ha visto el ingreso de la mujer a una actividad que ha sido tradicionalmente de hombres? ¿Se ha avanzado en esta materia?
“Estamos muy contentos como gobierno porque hemos hecho un esfuerzo para incorporar a la mujer a la actividad laboral en general. En particular en la actividad minera hemos logrado duplicar la participación de la mujer en los últimos 4 años, pasando prácticamente de un 4% a un 8,6% en la actualidad y no sólo en labores que realizaban tradicionalmente, que eran labores administrativas, sino que ahora tenemos mujeres trabajando en el área productiva, manejando equipamiento, camiones, terreno que tradicionalmente era de los hombres. Ellas hacen muy bien su trabajo y con ellos se ha logrado que el grupo de trabajo se vea más motivado, tiene un rendimiento y una productividad más alta”.
-¿Hay alguna meta fijada para los próximos años en esta materia?
“Queremos que cada vez se siga incorporando con más fuerza la mujer a la minería, tenemos varios programas a través del Ministerio para lograr que haya una participación más alta. Obviamente no es fácil lograrlo, porque los números son significativos, pero si nosotros llegamos al año 2020 con alrededor de un 12%o un 13% de participación femenina sería realmente muy bueno. Pero deberíamos seguir realizando esfuerzos desde el gobierno y las empresas”.
Hace unos días se conmemoró un nuevo aniversario del accidente de la mina San José. ¿Cuáles son las lecciones que nos dejó este hecho a tres años de que ocurriera?
“Esto significó realmente una lección muy importante para todo el país y la minería en particular, nos dejó desafíos interesantes. Siempre es importante recordar, eso sí, que la minería es la industria más segura del país, desgraciadamente, cuando se produce un accidente, en la mayoría de las ocasiones es grave o fatal. Hemos hecho avances significativos reduciendo la tasa de accidentes y con mayor fuerza la tasa de fatalidad desde la época del accidente, prácticamente alrededor de un 40% hemos tenido a la fecha y esto se ha debido fundamentalmente a varios factores”.
-¿Hay mayor fiscalización?
“Uno de ellos es el aumento de la fiscalización. Hemos aumentado de forma significativa los fiscalizadores de Sernageomin, que en el momento de accidente de los 33 mineros eran 18 a lo largo de todo el país y hoy tenemos alrededor de 60. También se han incrementado las capacitaciones en cuanto a monitores de seguridad y manejo de explosivos. Otro elemento importante, sobre todo en el caso de la pequeña y mediana minería, es que hemos hecho un esfuerzo para que se regularicen todas las faenas. Cada una de ellas tiene sus planes de desarrollo y con eso son más eficientes y además se les ponen a disposición todos los elementos de seguridad que hacen el desarrollo de su trabajo más sustentable y seguro en el tiempo”
- Un hecho que pudo ser grave lo convertimos en algo positivo…
“Fue un hecho que gracias al esfuerzo de muchas personas logró tener un resultado muy positivo y además el accidente de los 33 nos marcó para ir mejorando el trabajo que estamos haciendo”.

Diario El Día

Portal Minero