Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Hasta hace algunos años, pensar en que alguien del sexo femenino pudiera manejar una retroexcavadora o realizara labores dentro de una faena era impensado.

Lunes 12 de Agosto de 2013.- Diversos mitos se tejieron con los años en torno al ingreso de las mujeres a las labores mineras. Que era un trabajo para hombres, que no se la podrían y hasta que era de mala suerte que pusieran un pie en las faenas.

Por suerte todos estos prejuicios con el tiempo han comenzado a cambiar y, aunque lento, el sexo ffemeninoha comenzado a ganar terreno en esta actividad. El ministro de la cartera, Hernán de Solminihac, señala que en los últimos 4 años en el país se logró pasar de un 4% de trabajadoras en la minería a un 8,6%. Un gran logro, dice, pero reconoce que es necesario seguir avanzando en esta materia. La meta, indica, es que al 2020 esta cifra a lo menos se eleve a un 12% o un 13%.

Una de las que ha roto todos estos prejuicios es la seremi de Minería Jocelyn Lizana. Recuerda que las primeras mujeres en la minería aparecieron en los años 70’ y 80’, pero que “eran muy pocas, incluso cuando yo empecé en el rubro era una entre miles. Hoy somos aproximadamente el 8% de la fuerza laboral de la industria”, sostiene.

Dice que en la Región de Coquimbo se ha avanzado mucho en esta materia. “Estamos orgullosos de eso, porque en la región ha habido un trabajo profundo desde que asumimos para que, utilizando un poco el hecho de que yo soy una mujer minera, pudiéramos incentivar que este fuera un tema siempre a tratar y que las mineras se lo tomaran con seriedad y se ha logrado”, enfatiza.

 “Es una política de muchas compañías mineras, incluso de antes, el poder trabajar con mujeres, porque hemos demostrado, con lo pocas que somos en esta industria, que somos más seguras, tenemos menos accidentes, que somos más productivas por hora, faltamos menos al trabajo y somos muy comprometidas y rigurosas en los procedimientos. Ya no es una cosa de voluntad el tener mujeres en las faenas, sino que han demostrado que tenemos todas esas cualidades. Los mismos hombres han superado sus barreras mentales y reconocen que la mujer agrega un mejor clima laboral a las compañías, cuida mucho más los equipos, son más preocupadas al hablar”, enfatiza la seremi.

Donde sí falta por avanzar, manifiesta, es en lograr más la inserción de mujeres en los niveles ejecutivos. “Los estudios internacionales demuestran que cuando hay mujeres en los equipos ejecutivos las empresas en crisis soportan más los riesgos, pasan las crisis con mayor facilidad. Ningún equipo de trabajo con puras mujeres o con puros hombres es bueno, siempre es ideal tener equipos mixtos, porque aportan diversas miradas al trabajo diario”, recalca.

Para Juan Carlos Sáez, presidente del Consejo Regional Minero de Coquimbo (Corminco) y subgerente de la Compañía Minera San Gerónimo, ha sido muy importante en los últimos años la toma de conciencia del rol de la mujer como persona vinculada a las faenas, también, a su juicio, acelerado por la falta de mano de obra “lo que ha hecho que la mayoría de las empresas de la región integren con mayor facilidad mujeres, rompiendo los viejos paradigmas de que no pueden entrar a la mina, a la planta, o que están menos preparadas que los hombres. Eso se ha roto y definitivamente y hoy prácticamente ya no se hace distinción de sexo en la selección de personal e incluso muchas veces se le privilegia reconociendo en ellas que tienen habilidades blandas que muchas veces superan a la de los hombres e incluso en maquinaria altamente sofisticada y pesada, donde se requiere una mano hábil”, sostiene.

Avanzando En La Integración

Para las mineras regionales, el incluir a la mujer en el rubro se ha vuelto más que un ideal para lograr la igualdad entre ambos sexos. Reconocen que se han convertido un aporte en las labores y que potencian los equipos de trabajo. Una de las que lidera en esta materia es Teck Carmen de Andacollo, donde, a diciembre de 2012, el 16% del personal es femenino, ocupando el segundo lugar en inclusión a nivel nacional.

Mauricio Gómez, gerente de Relaciones Externas y Medio Ambiente de la compañía relata que en “el año 2007, Teck compró la faena Carmen de Andacollo. Luego comenzó la construcción del Proyecto Hipógeno y eso significó la contratación considerable de mano de obra. Desde entonces la contratación de mujeres cada día toma más fuerza y a diciembre de 2012, teníamos un 16% del total de la contratación directa de Teck”. 

Por su parte, desde su puesta en marcha en noviembre de 1999, Minera Los Pelambres ha aumentado la participación de la mujer en sus faenas, llegando actualmente a cifras que marcan un 8% de dotación propia y un 9% en lo que respecta a sus empresas colaboradoras.

El presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Diego Hernández, sostuvo que “la participación de la mujer es algo necesario en esta actividad, por todos los proyectos que se vienen y los puestos de trabajo que se van a generar. Actualmente en Minera Los Pelambres hay un número importante de mujeres trabajando y creo que tenemos que seguir esforzándonos por incorporar gente de las comunidades, de zonas cercanas a la mina y del valle de Choapa como fuente laboral permanente en nuestra empresa”.

Por su parte, Lautaro Manríquez, gerente general de Minera Altos de Punitaqui, cuenta que “cuando firmamos el Acuerdo para la Inserción Laboral de las mujeres con SERNAM, dijimos que el futuro de la minería tenía rostro de mujer, porque entendemos que han llegado a la minería para quedarse. Hoy día las vemos participando en diferentes áreas de la empresa y no es difícil encontrarse con una mujer metalurgista o geóloga”, señaló.


Gladys Tapia
metalúrgica en minera Altos de Punitaqui
Tiene 32 años, trabaja desde hace 3 en la minería, actividad en la cual nunca había tenido experiencia.“Yo no tenía ningún título, lo que he aprendido durante este tiempo lo he hecho acá. Llegué sabiendo cero, pero la misma empresa nos capacita y han tenido la paciencia de enseñarme todo lo que sé hasta ahora”, dice.
Reconoce que al principio fue muy difícil “porque los hombres que trabajaban acá pensaban que era lo último que hubiera mujeres en minas, todos pensaron que no me la iba a poder. Pero ahora somos iguales e incluso trabajo ahora con otra compañera más”
Tiene un hijo, pero ha podido compatibilizar muy bien el trabajo y el hogar. “Llego todos los días a mi casa, mi hijo es grande, entiende lo que hago y eso me ha ayudado bastante en mi desempeño”, indica.
Ahora planea seguir perfeccionándose en lo que hace. “Yo pienso capacitarme más en cuanto a metalurgia, quiero aprender más, una profesión”, precisa.


Evelyn Díaz,
ingeniera química de Minera Los Pelambres
Comenzó su carrera profesional -ingeniera química- en la sala de control de la Planta Concentradora de Minera Los Pelambres, donde uno de sus objetivos trazados en la compañía fue aumentar la contratación de mujeres en la actividad. Un objetivo cumplido y que fue reconocido por la propia seremi de la cartera, Jocelyn Lizana, quien le otorgó el premio “Mujer y Minería 2013”. “Son cuatro años de crecimiento profesional en Minera Los Pelambres, sin duda creo que la empresa ha ido reintegrando a la mujer, ya que actualmente hemos sumado dos supervisoras más de Planta de Control, así que esto es súper positivo”.


Yenny Álvarez,
operadora en la Planta de Reactivos de Teck
Llegó hasta cuarto medio y egresó del Liceo Pedro Regalado Videla con título técnico en Administración. Ingresó a trabajar el 7 julio de 2008 a Teck CDA.
Se desempeñó como ayudante de Operaciones de Planta Chancado, estando cerca de 7 meses aproximadamente. Después se presentó una nueva oportunidad, debido a que faltaban personas en EW. Entonces, le ofrecieron aprender nuevos conocimientos y ella pidió capacitaciones para poder aprender más (ingresó como ayudante de operador). En el mismo puesto de trabajo, aprendió a operar la grúa horquilla y obtuvo de esta manera su licencia. Ahí estuvo hasta que la cambiaron a su actual puesto (28 de diciembre 2011). Actualmente está en la Planta de Concentrado Hipógeno como operadora en la Planta de Reactivos. 

Diario El Día

Portal Minero