Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Lunes 12 de Agosto de 2013.- Cada vez que surge en la región alguna urgencia en materia energética, asoma como opción  la integración regional y todos están de acuerdo. Pero a pesar de los intentos -ya van tres estudios serios al respecto- esto todavía no se concreta. Y, para peor, ni siquiera está cerca de ocurrir.

En Europa, la primera línea de transmisión que conectó dos países (Dinamarca y Suecia) se inauguró en 1915, es decir, hace 98 años. Tras eso, se configuró una red que une prácticamente a todo el continente.

Las premisas sobre la que se sustenta esta red son: mejorar la seguridad de suministro, aumentar la calidad y confiabilidad de la energía, elevar el tamaño del sistema y promover la competencia.

Así, la red ha seguido operando incluso en tiempos de guerra, aislando el factor geopolítico que ha sido apuntado en varias ocasiones como la razón que impide que Sudamérica pueda desarrollar un real anillo energético.

De todas formas, en la región sí existen algunas líneas. Incluso entre Chile y Argentina, país en el que se ubica la central Salta, de AES Gener, que hasta hace poco despachaba electricidad al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING). No obstante, este contrato caducó el primer trimestre y no ha sido renovado.

También Paraguay y Colombia han desarrollado líneas para exportar electricidad a los países vecinos, los que actualmente están operativos. Pero lo que se llama una verdadera red regional, no existe.

También existen gasoductos, pero esta es acaso la prueba más palpable de lo complejo que es materializar esta inversión. Hoy, en Argentina les llaman “aireductos” a GasAndes, GasPacífico, GasAtacama y Norandino, las cuatro tuberías por las que Argentina exportó en  forma regular hasta 2006 gas natural a Chile, porque lo que tienen adentro hoy no es gas, sino aire.

¿Por qué cuesta tanto materializar un anillo energético en Sudamérica? El director de la consultora argentina TNS Latam, Fernando Meiter, da algunas pistas. En su visión, los países de la región tienen formas de hacer las cosas muy distintas entre sí, y que eso complica establecer un mercado común en materia energética. 

“Estamos como región para hacer grandes proyectos y grandes cosas, pero el problema es que se necesita plata. Hay países como Chile, que invita al inversionista a que venga a poner su dinero, y otros como Argentina, que tiene cuatro tipos de cambios, que no permite remesar utilidades y que encima pesifica todo y no cumple los contratos. Así, no es posible hacer nada”, comenta.

Pero hay otros temas. La inestabilidad de los gobiernos no permite que se sigan lineamientos de largo plazo. Ha ocurrido que un presidente avanza en una materia de integración y su sucesor da pie atrás. Ello es algo recurrente en Sudamérica en todo ámbito.

El director ejecutivo del CDEC-SING, Daniel Salazar, agrega que se han desarrollado varios estudios, los que han concluido que sí es posible generar una complementariedad en esta materia. No sólo eso: las  condiciones para hacerlo están.

“Se han elaborado estudios, como el SIE, que desarrolló un gran estudio en los años 2008 y 2009 y generó un texto que compila la información y que concluyó que cualquier desarrollo en esta línea debería prosperar, en términos de la complementariedad que existe en la oferta y de la demanda que surge en los distintos ciclos hidrológicos. La factibilidad técnica no ha estado nunca en duda. Lo mismo en las capacidades regulatorias o institucionales para abordar los mecanismos de operación del mercado”, explicó.

El titular del CDEC del norte grande fue uno de los principales oradores del Latam Power Summit, evento en el que se abordó la situación energética regional. En su exposición, destacó que particularmente el SING podría convertirse en una puerta de entrada al mercado chileno por parte de los países vecinos “considerando su posición geográfica, que lo hace vecino privilegiado de Perú por el norte, Bolivia y Argentina por el este, además de conectarse al sur con el SIC del país”.

Habrá que seguir esperando.

Pulso

Portal Minero