Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Honduras

Son 84 concesiones que esperan sanción de la Ley Hipoteca.

Martes 13 de Agosto de 2013.- El potencial minero de Honduras que está aún sin explotar, especialmente en minerales como el óxido de hierro y plomo, se ha convertido en el botín más preciado para China.
De ahí la relevancia de las recientes visitas de misiones chinas a Honduras y el interés de la administración de Porfirio Lobo de poner en marcha la Ley de Promoción del Desarrollo y Reconversión de la Deuda Pública o la llamada “Ley Hipoteca”.
Esta ley fue aprobada por el Congreso a finales de julio, pero debido a la oposición, el Poder Ejecutivo la sometió a socialización antes de sancionarla.
LA PRENSA conoció que en este momento y por orden del Ejecutivo, el Instituto Hondureño de Geología y Minas (Inhgeomin) dejó en suspenso 84 solicitudes existentes de concesiones de explotación de óxido de hierro a espera del reglamento de la nueva Ley de Minería y la sanción de la Ley Hipoteca.
El interés de China por explotar este recurso natural ha llevado al Gobierno a impulsar la normativa, con el propósito, según analistas, de enfrentar las presiones financieras en la administración pública.
La ley autoriza “la constitución de un programa integral de titularización de flujos financieros potenciales sobre activos ociosos del Estado, con el fin de que los mismos sean utilizados para el pago o readecuación de la deuda pública, a más largo plazo y en mejores condiciones financieras que las actuales”.
Lo anterior -según expertos- permitiría al Gobierno alcanzar un acuerdo con naciones con alta demanda de materias primas, como China, para obtener flujos de fondos a fin de sobrellevar financieramente los últimos seis meses de la actual gestión.
A cambio, el Estado cedería la explotación de yacimientos de óxido de hierro y otros metales en al menos 10 regiones del país.
LA PRENSA tuvo acceso a información que establece que Inhgeomin tiene en trámite 233 concesiones mineras, de las cuales 84 corresponden a solicitudes para explotar óxido de hierro en yacimientos identificados.
Actualmente, la mayor explotación del mineral está en la comunidad de Agalteca, Francisco Morazán, en donde la empresa Five Star Mining -de capital italiano- tiene una concesión del Estado de Honduras por 40 años para la extracción de ese recurso, cuyo destino principal es China.
Según datos proporcionados por el Banco Central de Honduras (BCH), entre 2010 y 2012 la empresa Five Star Mining exportó 2.4 millones toneladas de óxido de hierro al mercado chino.
Respecto al resto de metales explotados, el óxido de hierro es uno de los productos “no metálicos” que experimentó incremento durante los últimos tres años al pasar de 8.4 a 60.7 millones de dólares exportados.
Entre 2010 y 2012 el volumen exportado pasó de 224,000 a 1.4 millones de toneladas, con un crecimiento de 1.1 millones de toneladas en valores nominales y 530.6 puntos en términos porcentuales, según el BCH.
Sin embargo, reporta menos dividendos para el Estado, en relación con otros metales como el oro, la plata, el plomo y el zinc.
Sitios identificados
A partir de un mapa elaborado por la Coalición Nacional de Redes Ambientalistas de Honduras se han identificado importantes yacimientos explotables de este metal en Francisco Morazán, Atlántida, Choluteca, Colón, Copán, Cortés, El Paraíso, Olancho, Santa Bárbara y Yoro, entre otros.
Tomando como base el potencial minero descubierto en esas regiones y el crecimiento de la demanda de óxido de hierro hacia el mercado chino, varias empresas locales y extranjeras han presentado solicitudes de explotación al organismo encargado de extender los permisos.
Desde el año 2009, Inhgeomin ha recibido 84 solicitudes de concesiones, concretamente para la explotación de este recurso minero.
La Coalición Nacional de Redes Ambientalistas se opone a estas concesiones por el impacto que tendrá en el medio ambiente, ya que aducen que la explotación de óxido de hierro es una actividad que se realiza con el método de cielo abierto.
Esta organización no gubernamental también considera que con nueva Ley de Minería el Estado está entregando a pedazos el territorio nacional, tanto a empresas mineras como a hidroeléctricas. Esta organización señaló que a la fecha se han entregado unas 300 concesiones mineras que abarcan alrededor de 35,000 kilómetros cuadrados del territorio nacional, casi la tercera parte del país de 112.492 km2.
Ley con nombre y apellido
El experto en minería Pedro Landa declaró a LA PRENSA que la Ley de Promoción del Desarrollo y Reconversión de la Deuda Pública que impulsa el Gobierno tiene nombre y apellido y se llama China.
“Para nosotros, la ley de reconversión de deuda tiene nombre y apellido completo que es la negociación de óxido de hierro para las empresas chinas”, dijo. Detalló que a la fecha se han otorgado 193 concesiones mineras, de las cuales hay dos o tres que se dedican a la explotación de óxido de hierro desde 1993.
Landa confirmó que actualmente hay 233 concesiones en proceso de aprobación en Inhgeomin y de esas, 84 son de óxido de hierro. “Como puede ver se han reservado la aprobación de las concesiones de óxido de hierro hasta que concluya esta negociación que se ha venido haciendo, primero el ministro de Recursos Naturales (Rigoberto Cuéllar) y el ministro Arturo Corrales en su reciente visita a China y ahora con esta misión china que estuvo en el país después que se aprobó la ley”, dijo.
En ese sentido, expuso que hay un interés y una dedicatoria hacia los minerales que necesitan los chinos, especialmente el óxido de hierro.
Landa coincidió con lo aseverado recientemente por elexpresidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) Federico Álvarez, en el sentido que China ha solicitado al Gobierno la exclusividad de la explotación de las canteras de óxido de hierro y plomo.
Lo anterior coincide también con el hecho que Inhgeomin determinó dejar en suspenso las solicitudes de explotación de óxido de hierro pendientes desde el año 2009, en tanto  concluyen las negociaciones con los chinos y la puesta en vigor de la Ley de Reconversión de Deuda y la Ley de Minería.
“Es evidente que lo que el Gobierno está haciendo es reservando la mayoría de las explotaciones de óxido de hierro para negociarlas con los chinos en este proceso de acercamiento y negociaciones comerciales con ese país asiático”, expresó.
El experto explicó que el ritmo de consumo mundial de materias primas indica que en 15 años habrá una escasez de recursos minerales, por lo que China está haciendo una avanzada en Latinoamérica para garantizar que tendrán suministro de recursos minerales y no entre su economía en crisis.
“Dentro de esa lógica entra la propuesta que está haciendo el Gobierno con la Ley de Minería y la Ley de Reconversión de Deuda, eso es lo que nosotros vemos y ratifico que miramos que la sanción de la Ley de Reconversión de Deuda lo único que está haciendo el presidente Pepe Lobo es hipotecando el país a los chinos”, dijo.
Landa agregó que esta misma avanzada que están haciendo los chinos en Honduras se está repitiendo en Perú, Colombia, Panamá y entre otras naciones de Centro y Suramérica.
El también coordinador de la Coalición de Redes Ambientalista expuso que el óxido de hierro es un recurso muy abundante en el cual los chinos tienen interés, de ahí que el Gobierno haya dejado en suspenso la aprobación de las concesiones de este mineral.
Dijo que el reglamento de la nueva Ley de Minería ya fue elaborado desde febrero de este año; pero aún no ha sido aprobado por el Ejecutivo a la espera de todos estos arreglos.
$127.7 millones exportó Honduras a China
China se ha convertido en el principal importador de óxido de hierro de Honduras con más de 127.7 millones de dólares en los últimos tres años, dijo el director del Instituto Hondureño de Geología y Minas (Inhgeomin), Aldo Santos.
De todos los metales que el país exporta, el óxido de hierro es uno de los de mayor demanda en el mercado asiático. También se está exportando oro de la zona sur, plomo y zinc de El Mochito, Santa Bárbara; plata y oro en barra de occidente y óxido de hierro de la zona de Agalteca.
Consultado sobre el número de solicitudes de nuevas concesiones mineras, Santos indicó que hay entre 60 y 70 en proceso, pero el número se puede duplicar o triplicar cuando entre en vigor el nuevo reglamento de la Ley de Minería.
La mayoría de aplicaciones provienen de empresas hondureñas, pero también de Canadá, Estados Unidos, Italia, China y Argentina.
Señaló que China ha externado interés en la explotación de óxido de hierro, lo cual ha sido ratificado por las misiones que han visitado en los últimos meses el país. “El interés de ellos es trabajar con empresas o personas con concesiones que tienen la posibilidad de poderles vender este material minero”, dijo.
Santos confirmó que existen importantes yacimientos de óxido de hierro que han sido identificados en Atlántida, Choluteca, Yoro, Santa Bárbara y Cortés.
En corto
Los principales mercados de los metales hondureños son Estados Unidos, China, Corea del Sur, Corea del Norte y México. Además de óxido de hierro, Honduras también ha exportado a China otros minerales como oro, zinc y plomo.
De LOS AñOS 2010 A 2013, Honduras exportó en óxido de hierro 127.7 millones de dólares por mdio de la empresa Five Star Mining, la mayoría al mercado chino, según el director de Inhgeomin, Aldo Santos.
Las cinco empresas que operan en el país exportaron entre los años 2010 y 2013 unos 793,483 millones de lempiras, de los cuales 15 mil millones corresponden a divisas para Honduras.
Estudios de la cooperación japonesa señalan que Honduras es un país con un potencial muy interesante en minerales.

La Prensa

Portal Minero