Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Internacional

Las plantas del gigante asiático están teniendo que reducir la producción del metal rojo por problemas para eliminar el ácido, un subproducto del proceso de fundición.

Miércoles 14 de Agosto de 2013.- China podría tener que importar más cobre en los próximos meses ya que sus plantas están teniendo que reducir la producción del metal por problemas para eliminar el ácido sulfúrico, un subproducto del proceso de fundición.

Mayores compras de cobre del principal consumidor del metal apuntalarían los precios, que en lo que va del año han caído un 8%.

El ácido sulfúrico se deriva de las emisiones durante la fundición de concentrado de cobre o de zinc. Las plantas deben deshacerse rápidamente del ácido dado que, por regla general, no tienen grandes espacios para almacenarlo.

Casi un tercio de los 84 millones de toneladas de la producción de ácido sulfúrico de China, usados en la producción de fertilizantes, se originaron en las fundiciones en 2021.

Se espera que este año China aumente su capacidad de fundición de cobre anual en 620.000 toneladas, lo que resultaría en 2,2 millones de toneladas extras de capacidad de producción de ácido sulfúrico.

Pero una desaceleración económica ha reducido la demanda este año y, combinada con la sobre capacidad del sector, ha provocado un exceso de ácido sulfúrico.

Los precios de ácido han caído al menos en un cuarto este año a unos 140 a 160 yuanes (US$22,87 a US$26,13) por tonelada en la provincia de Shandong y podrían bajar más. Hace dos años, los precios en fábrica bordeaban los 600 yuanes la tonelada, mientras que en 2008 los precios alcanzaban los 1.550 yuanes.

Exportar el ácido no es una opción viable para muchas fundiciones debido a la fuerte competencia de las plantas de Japón y Corea del Sur, por lo que reducir la producción de cobre parece más probable.

La debilidad de la demanda por ácido sulfúrico y una escasez de suministro de chatarra de cobre podrían provocar una baja de la producción de cobre refinado de China a unos 5,2 millones de toneladas este año desde los 5,6 millones de toneladas de 2012.

Reuters

Portal Minero